jueves, 5 de mayo de 2011

TP3 – reseña de un artículo

Este trabajo práctico consiste en la escritura de una reseña. El trabajo consta de tres momentos:


1. Búsqueda de un texto. Se debe buscar un artículo relacionado con la carrera. Las fuentes consultadas deben ser confiables, preferentemente relacionadas con el mundo académico. El artículo debe tener una extensión aproximada de una o dos carillas y, de ser posible, debe estar disponible on-line.
2. Exposición oral y presentación del borrador. Se realizará una exposición oral de la reseña en clase (la fecha se anunciará en cada comisión). Se deberá tener en cuenta y mencionar: fuente consultada, título y valoración personal. Una vez finalizada la exposición oral, se visarán los borradores.
3. Presentación del escrito final. El escrito final deberá incluir datos de la fuente consultada (y URL), título del texto reseñado y autor de la reseña. En el cuerpo del texto se desarrollará en forma breve el tema tratado en el artículo y se realizará una valoración personal en el último párrafo. En la redacción de la reseña se debe utilizar discurso referido directo e indirecto y verbos introductorios apropiados.

Algunas pautas de trabajo
- El trabajo es de resolución individual, se debe colocar el nombre del estudiante al final del texto.
- Se utilizará letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo.
- La fecha de entrega es hasta el viernes 27 de mayo de 2011 en este espacio. Durante la realización del trabajo es posible realizar consultas o solicitar clases de apoyo con auxiliares de la Cátedra (Rocío, Ailín y Eliana)

Los criterios que se tendrán en cuenta en esta instancia de evaluación son los siguientes:
- pertinencia, claridad conceptual y organización del texto,
- precisión y brevedad,
- uso de verbos introductorios para discurso referido directo e indirecto,
- corrección ortográfica y gramatical.

52 comentarios:

  1. TEXTO RESEÑADO: “Una Dosis De Salud Que Se Sirve En Taza”
    AUTORA: Emma Fernández
    FECHA DE PUBLICACIÓN Y DIARIO: 18/10/2010 – Diario “El Mundo” (España)
    URL: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/15/noticias/1287165651.html

    Emma Fernández plantea que el organismo puede ingerir hasta tres tazas de café diarias, trayendo resultados positivos. Pero resalta que si su consumo es descontrolado, y está combinado con una dieta poco saludable, se puede acrecentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
    La autora explica que el café retarda la aparición del cansancio hasta un 20%, y es ideal para deportistas que hacen ejercicios de resistencia o de fuerza. Señala que la cantidad óptima a ingerir son tres miligramos por kilo de peso corporal. También dijo que “no está demostrado que aumente las capacidades cognitivas (…). Sin embargo, sí que podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson”. La autora afirma que en quienes beben de dos a cuatro tazas de café diarias, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas decrece en un 20%, así como también las probabilidades de desarrollar enfermedades hepáticas como la Cirrosis. Por último, destacó que aquellas mujeres que beben regularmente café, tienen la mitad de probabilidades de desarrollar Cáncer Uterino que quienes no lo consuman.

    Este artículo nos muestra que si aprendemos a moderar la cantidad de café ingerido, podemos obtener múltiples beneficios. En resumen, es importante que todos estemos informados de ésto, ya que el café es una bebida cotidiana y de consumo frecuente, y debemos tomarla moderadamente para sacarle provecho y que no juegue en contra de nuestra salud.

    RESEÑADO POR: Mainez, Micaela – Lic. En Nutrición.

    ResponderEliminar
  2. Revista Enfasis alimentacion online
    URL:http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/19213-impulsa-kellog%C2%B4s-el-consumo-fibra-natural-salvado-
    Sección alimentación
    Art. redactado por Elizabeth Sandra Hernández
    Publicado en México el 20/04/011

    Impulsa Kellog's el consumo de fibra natural.
    Elizabeth realiza un comentario sobre la empresa Kellog's de la marca All-Bran que desea promover el consumo de fibra natural de salvado de trigo.
    Edgar Nelo, gerente senior de mercadotecnia para las marcas de adultos, sostuvo que "la marca All-Bran trabaja en el segmento de salud digestiva, y México no está ni entre los primeros cinco países consumidores de cereal, lo que genera una oportunidad para que los comensales lo integren a su dieta".

    Seria conveniente que no sólo en México se implantara este consumo sino también en los demás países, ya que el cereal es un buen nutriente para el organismo.

    Orcellet Natalia Soledad.

    ResponderEliminar
  3. Revista Eroski Consumer. España
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2010/06/17/193790.php
    Reseñado por Maite Zuraite, el día 17 de junio de 2010.

    Alimentación en adolescentes: hábitos insanos y problemas digestivos.

    Según Maite Zuraite los adolescentes no llevan una alimentación saludable. La autora sostiene que el picotear en vez de una buena comida, las comidas rápidas, el consumo de alcohol entre otras es lo que tienen como rutina en la alimentación, llevando a los jóvenes a disponer de distintas enfermedades.
    Zuraite afirma que los adolescentes tienen predilección sobre ciertos alimentos como lo son la carne, la leche y sus derivados mientras que los vegetales no son tenidos en cuenta diariamente al igual que los alimentos integrales. Sumándose a esto los horarios irregulares de las comidas e incluso quitando algunas de ellas y abusando de otras menos saludables.
    Según la autora los aspectos que influyen en las rutinas diarias son en primer lugar el precio de las comidas rápidas, las cenas frías y ligeras y la ingesta de alimentos muy energéticos.
    En relación con esto podemos decir que en los hábitos alimentarios de los adolescentes también influyen los tiempos dados por el trabajo, el estudio condicionando la comida diaria de los mismos.
    Los nutricionistas debemos saber que no siempre las dietas van a ser respetadas en su totalidad sino que van a ser condicionadas por los jóvenes según sus gustos, preferencias, tiempos, entre otras.

    Daiana Velazquez – Lic. En Nutrición.

    ResponderEliminar
  4. TEXTO RESEÑADO: “Los cereales de grano integral podrían ayudar a controlar la presión arterial”.
    AUTOR: Dr. Jinesh Kochar.
    FECHA DE PUBLICACIÓN: Martes, 22 de mayo, 2011.
    FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110135.
    El texto explica la importancia de comer cereales de grano integral para reducir el riesgo de hipertensión o para evitarla. A través de un estudio se comprobó que, a medida que se aumenta el consumo de cereales de grano integral, se reduce un gran porcentaje el riesgo de hipertensión. Esto se debe acompañar con otros estilos de vida saludable, como una ingesta baja en sal y actividad física.
    Kochar afirma que “el efecto se debe en parte al alto contenido de fibra del cereal de grano integral “ y a demás que “los granos integrales son buena fuente de micronutrientes”.
    Este artículo refleja la importancia, tal vez desconocida para muchos, del consumo de los cereales de grano integral. Por ende considero muy valiosa la publicación de este enunciado.
    RESEÑADO POR: Cuevas, Ana Laura – Lic. en Nutrición

    ResponderEliminar
  5. Publicado en el diario "La Vanguardia", el 23 de abril de 2011 por Celeste López.

    http://www.lavanguardia.com/salud/20110423/54144016888/los-expertos-alertan-de-los-riesgos-del-exceso-de-suplementos-vitaminicos.html
    Fecha de consulta: 23 de mayo 2011


    "Los expertos alertan de los riesgos del exceso de suplementos vitamínicos"

    La autora sostiene que muchas personas ingieren complejos multivitamínicos por algunos síntomas que presentan, pero sin consultar previamente a un médico, y asegura que se confirmó que los excesos de vitamina provocan serios problemas de salud.
    Celeste López afirma que para muchos expertos "no es preciso gastar dinero en estos suplementos porque las vitaminas ya están en los alimentos. Una dieta variada, equilibrada y moderada aporta los nutrientes necesarios", y deja en claro que los suplementos deben ser ingeridos por personas con carencias nutricionales.
    Muchas veces la población está desinformada o mal informada sobre el consumo de algunos comprimidos, por eso considero importante consultar a un médico antes de comprar sustancia que se supone que van a mejorar la salud, pero en realidad terminan perjudicándola.

    Reseñado por Stefanía Razetto, Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  6. Artículo: “Cómo reconocer una dieta milagro”
    Autora: Laura Tardón
    Fecha de publicación: 30 de Abril de 2011
    Diario: “El Mundo” (España)
    URL: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/29/nutricion/1304079213.html (Fecha de consulta: 25 de Mayo de 2011)
    La autora advierte acerca de las dietas que apuntan a una rápida pérdida de peso, como la dieta de la luna, una de las más conocidas, otras como las que utilizan las propiedades de la piña, el yogur o el pomelo.
    Señala que las mismas son de poca confiabilidad, ya que son anunciadas en internet, revistas o televisión y no poseen respaldo médico alguno.
    Laura Tardón cita también a la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), cuyos expertos mencionan los efectos negativos que tienen dichas dietas en la salud.
    “Las dietas milagro son hipoproteicas”, sostiene. Sugiere, también, tres elementos para reconocer el engaño según la AESAN.
    Para concluir, considero muy importante la lectura de este artículo ya que nos concientiza acerca del riesgo al que estamos expuestos al realizar estas dietas y nos enseña, además, a identificar aquellas que pueden llegar a perjudicarnos.
    Reseñado por: Teresita Tribbia (1° año Licenciatura en Nutrición)

    ResponderEliminar
  7. Diario: Informador. com. mx (Jalisco, Guadalajara, México).
    Fecha de Publicación: El jueves 14 de abril de 2011.
    Autor: A. García.
    Titulado: Anorexia Y Bulimia, la Desnutrición del Alma.
    URL: http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/284606/6/anorexia-y-bulimia-la-desnutricion-del-alma.htm
    Según encuestas realizadas y datos de especialistas, los trastornos de conducta alimentaria, como bulimia y anorexia, suceden frecuentemente en la actualidad, mayormente en mujeres y a muy temprana edad. El autor sostiene que esta problemática puede estar afectada por factores hereditarios y sociales, porque estéticamente es más bella aquella persona delgada. Se trata de trastornos graves que pueden llegar a la muerte. Se altera el sistema nervioso, en particular un neurotransmisor que regula el apetito, la sexualidad y el ánimo.
    Varios especialistas afirman que “No están encaprichadas, están enfermas” ya que es un problema de salud muy grave que puede tardar años o toda una vida para recuperarse completamente.
    Desde mi punto de vista, muchas veces no aceptamos lo que somos, queremos tener el cuerpo ideal porque pensamos que así vamos a ser aceptados socialmente.
    Reseñado por: Agustina Borgo de 1º Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  8. Texto reseñado: “Cualquier verdura”
    Autor: Pedro Lipcovich
    Publicación: 25/10/2009
    Diario Página 12
    URL: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134055-2009-10-25.html

    El recorte periodístico nos muestra cifras alarmantes sobre el consumo de carne por persona en nuestro país, lo que indica un desorden importante en nuestras costumbres alimentarias.
    Al mismo tiempo, podemos ver cuáles son las propuestas para una transformación económico- social que provoque un cambio en cuestiones alimentarias.
    Algunas de las ideas propone influenciar a la población de todas las edades, a incorporar en su dieta el consumo de hortalizas y frutas. Se lo quiere lograr mediante proyectos destinados a escuelas, lugares de trabajo e instituciones.
    Otras de las propuestas es incentivar a los productores de frutar y hortalizas.
    En conclusión, se observa cómo se quiere concientizar a la población sobre una alimentación saludable, variada y nutricionalmente adecuada.
    A mi parecer es muy importante proporcionar información nutricional para que todos sepamos qué es conveniente incorporar en nuestra dieta alimentaria.

    Reseñado por: Manfuert, María Belén - 1° Licenciatura en Nutrición -

    ResponderEliminar
  9. ARTICULO: “Inventan un Spray que elimina dos compuestos Cancerígenos de los Alimentos”
    FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de Mayo del 2011
    DIARIO: ABC/ Ciencia-(Madrid)

    El artículo trata de un producto natural que reduce dos sustancias cancerígenas como la ACRILAMIDA y el HIDROXIMETILFULFURAL, que se encuentran en los alimentos.
    Estos compuestos se generan de manera natural a partir de la reacción de azúcares y aminoácidos durante la cocción de los alimentos, principalmente en los fritos y horneados.
    Según el análisis de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, los productos con mayor concentración de ACRILAMIDA son: las papas fritas, tostadas, galletas, cereales, el café y sus derivados.
    El preparado es incoloro y no altera las propiedades del olor ni sabor de los alimentos. Está formado por una mezcla de agua y productos naturales, y se aplica en la superficie de los alimentos antes de cocinarlos.

    El texto resulta interesante ya que explica como reducir ciertas sustancias cancerígenas que son muy comunes en alimentos que consumimos a diario, con un producto sumamente natural.

    TEXTO RESEÑADO POR: Roa, Gabriela
    1° Año de Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  10. Articulo reseñado: Consumo de licopeno en un grupo de mujeres adulta

    Fuente: Actualización en nutrición .Volumen 11 N°2. Junio 2010

    Autor responsable: Dra. Torresani María Elena

    La autora pone en evidencia el papel que tienen los alimentos de origen vegetal en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer).
    Ella destaca el efecto preventivo de los fitoquímicos presentes en el grupo de frutas y verduras.
    La Dra. Jerarquiza al licopeno, por sus propiedades antioxidantes. Propone consumirlo habitualmente en la alimentación ya que contribuye a reducir el riesgo de las enfermedades antes nombradas.

    En base a esto considero que debemos incorporar a nuestra dietas más alimentos con licopeno, principalmente el tomate y sus derivados, como una buena estrategia preventiva.

    Reseñado por: Iribarren, Giovanna
    1°de Nutrición

    ResponderEliminar
  11. Artículo: “La mandarina, protectora natural frente a la obesidad”.
    Autor: Cristian Garrido.
    Fecha de publicación: 07-04-11.
    Lugar: Madrid, España.
    URL: http://www.abc.es/20110407/sociedad/abci-mandarinas-obesidad-corazon-201104071035.html
    El autor sostiene que mediante experimentos de la Universidad Ontario Occidental, se descubrió que la mandarina contiene una sustancia llamada Nobiletina, la cual tiene la propiedad de proteger al organismo de la diabetes y la arterosclerosis.
    Para comprobar esto, se practicó con dos grupos de ratones: al primero se lo alimentó con una dieta rica en grasas y azúcares y al segundo grupo se lo alimento con la misma dieta y además Nobiletina. Los científicos concluyeron que el último grupo engordó pero sin aumento de colesterol ni triglicéridos.
    El autor afirma que este flavonoide actúa como protector contra la obesidad, ya que evita la concentración de grasa e inhibe a los productores de la misma.

    Es interesante incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria, ya que protegen nuestra salud y tienen diversas propiedades que favorecen a nuestro organismo.
    Reseñado por: Chesini, Victoria. – Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  12. Texto reseñado: “La nutrición de la mujer de la mujer durante el embarazo influye en el riesgo del niño a padecer la obesidad años después.”
    Diario: “ europapress.es.
    Lugar: Madrid- España.
    URL: http://www.europapress.es/salud/noticia-nutricion-mujer-embarazo-influye-riesgo-nino-padecer-obesidad-anos-despues-20110419102626.html
    Fecha de publicación: 20 de Abril de 2011

    Se ha descubierto, gracias a un estudio realizado a mujeres embarazadas que habitan la ciudad de Madrid- España, que la nutrición de ellas tiene mucha influencia en el material genético de su hijo. El profesor que condujo el estudio, ha explicado que: “se ha demostrado que la susceptibilidad a la obesidad no puede simplemente atribuirse a la combinación de los genes y al estilo de vida, pero puede activarse por influencias en el desarrollo fetal, incluyendo lo que la madre come.
    Para poder prevenir la obesidad infantil como primer punto se debe mejorar la nutrición de la madre


    Yanina Gòmez. 1 Nutrición

    ResponderEliminar
  13. Artículo: Nuevo estado de la materia blanda
    Lugar y fecha de publicación: Madrid, 16/12/2010
    Diario: EL País (España)
    URL:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nuevo/estado/materia/blanda/elpepusoc/20101216elpepusoc_5/Tes
    En el texto el autor se refiere a un nuevo estudio realizado por el Sincrotrón Europeo en Grenoble en el cual se confirma la existencia de geles de equilibrio, estos son materiales en los que se observa una impresionable ligereza y extrema estabilidad. El autor agrega que este descubrimiento “indica la posibilidad de sintetizar nuevos materiales excepcionalmente estables, lo que es especialmente importante para aplicaciones médicas”, como también en los limpiadores domésticos y productos de tocador.
    En mi opinión, el escrito se torna muy interesante para la sociedad ya que dichos geles se aplican en la fabricación de productos de uso diario en nuestros hogares.


    Reseñado por: Denardi Rocío – 1° TUQ

    ResponderEliminar
  14. Texto Reseñado: “El Congreso Aprueba La Ley De Seguridad Alimentaria, Que Limita La Venta De Alimentos Y Bebidas En Las Escuelas” Del Diario ABC de España.
    Autor: Ramón L. Pérez.
    Fecha De Publicación: Miércoles 30 de Marzo del 2011.
    Fuente: http://www.abc.es/20110330/sociedad/abci-congreso-alimentos-201103301812.html
    Fecha de Consulta: Jueves 26 de Mayo del 2011.
    Este autor sostiene que se debe limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto porcentaje calórico. Dice que esto se realizará en lugares estudiantiles de España. Lo harán ciertos profesionales de organizaciones especializadas e la nutrición, ya que pueden realizar menús escolares con bajas calorías para los chicos y también así crear campañas para prevenir la obesidad.
    Este proyecto innovador es “equilibrado, práctico y realista” (Alberto Fidalgo, Diputado de la Cámara Baja de Madrid, 30 de marzo del 2011). Esto hace que las personas tengan una vida más saludable y fue aprobado por El Congreso junto con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
    Si bien es importante controlar lo que comen los chicos en las escuelas, también es fundamental controlar lo que comen en todos los lugares.
    RESEÑADO POR: Ratto, Sabrina Vanesa. –Lic. En Nutrición.

    ResponderEliminar
  15. Texto Reseñado: “El Poder Antigrasa De Los Arándanos” Del Diario “El Mundo” de España.
    Autora: María Sánchez Monge.
    Fecha de Publicación: Lunes 15 de abril del 2011.
    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/15/nutrición/1302874080
    Fecha De Consulta: Miércoles 27 de Abril del 2011.
    Artículo periodístico que trata de la actual investigación sobre los arándanos. Se aportan nuevas evidencias sobre los efectos reductores de grasa que tiene esta fruta, gracias a la abundancia de polifenoles que lo conforman.
    Esta fruta “disminuye la oxidación que van produciendo los procesos del metabolismo, que llevan al envejecimiento de las células” (Miguel Ángel Martínez Ohnos, del CIBER obn y médico especialista en endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Santiago).
    Los especialistas en el tema sostienen que no hay que obsesionarse y consumirlos en abundancia porque se pone de moda, sino que lo importante es que se restablezca la delta mediterránea rica en hortalizas y frutas.
    En mi opinión, esta investigación es de gran importancia nutricional ya que los arándanos son alimentos sanos y ricos, algo que no es fácil de encontrar.
    RESEÑADO POR: Pintos, Ana Laura. –Lic. En Nutrición.

    ResponderEliminar
  16. TEXTO RESEÑADO: Frutos secos, alimentos recomendados ante las deficiencias nutricionales.
    AUTORA: Maite Zudaire.
    FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 de abril de 2010.
    FUENTE: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2010/04/27/192685.php

    La autora plantea que comer a diario un puñado de frutos secos proporciona una buena dosis de micro-nutrientes cuya participación es decisiva en funciones especializadas de desarrollo o de multiplicación celular. Estos micro-nutrientes son el ácido fólico, el hierro, el magnesio y el calcio.
    En el texto se comenta que el consumo de frutos secos contribuye a regular el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento. Además de ser buenos aliados contra enfermedades crónicas, como la diabetes, el colesterol y la obesidad.

    En mi opinión el texto resulta interesante porque expresa los beneficios que brinda al organismo la ingesta de frutos secos.
    Estos beneficios no son muy difundidos por lo que muchas veces se evita su consumo porque solo se tiene en cuenta el gran aporte calórico que estos alimentos tienen.

    RESEÑADO POR: Natalí Doello.- Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  17. TEXTO RESEÑADO: Bioetanol en cáscaras de naranja
    FUENTE: Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)
    http://creas.bligoo.com/content/view/319694/Bioetanol-de-cascaras-de-naranja.html
    FECHA: 27/04/2011
    El articulo trata sobre un proyecto desarrollado en conjunto entre la Universidad Politécnica de Valencia y una planta de zumos cítricos, a través del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) que ha desarrollado la tecnología. El proyecto consiste en transformar los subproductos o residuos de la naranja (corteza, semilla y pulpa) que no son utilizados por la planta para producir zumos y que su fermentación produce problemas en el medio ambiente, en materia prima y obtener a partir de allí: piensos para animales deshidratado, aceites esenciales, la mayor cantidad de agua contenida en los residuos (parte agua potable y parte para riego) y bioetanol que no genera los problemas como los demás biocombustibles, al no utilizar alimentos como materia prima ni tampoco producir grandes emisiones de CO2 a la atmósfera sino que solo devuelve el CO2 que la fruta ha captado durante su crecimiento.
    Según explicó Pedro Fito (director del IIAD) el proyecto permite “convertir un problema en una oportunidad de negocio al transformar el subproducto en materia prima”
    Reseñado por: Araceli E. Schol – 1º T.U.Q

    ResponderEliminar
  18. Alimentación en adolescentes: hábitos insanos y problemas digestivos.
    Revista Eroski Consumer. España
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2010/06/17/193790.php
    Escrito por Maite Zuraite, el día 17 de junio de 2010.

    Según Maite Zuraite los adolescentes no llevan una alimentación saludable. La autora sostiene que el picotear en vez de una buena comida, las comidas rápidas, el consumo de alcohol entre otras es lo que tienen como rutina en la alimentación, llevando a los jóvenes a contraer distintas enfermedades.
    Zuraite afirma que los adolescentes tienen predilección sobre ciertos alimentos como lo son la carne, la leche y sus derivados mientras que los vegetales no son tenidos en cuenta diariamente al igual que los alimentos integrales. Sumándose a esto los horarios irregulares de las comidas e incluso quitando algunas de ellas y abusando de otras menos saludables.
    Según la autora los aspectos que influyen en las rutinas diarias son en primer lugar el precio de las comidas rápidas, las cenas frías y ligeras y la ingesta de alimentos muy energéticos.
    En relación con esto podemos decir que en los hábitos alimentarios de los adolescentes también influyen los tiempos dados por el trabajo y el estudio, condicionando la comida diaria de los mismos.
    Los nutricionistas debemos saber que no siempre las dietas van a ser respetadas en su totalidad sino que van a ser limitadas por los jóvenes según sus gustos, preferencias, tiempos, entre otras.

    Daiana Velazquez – 1° año Lic. En Nutrición.

    ResponderEliminar
  19. Tema: Reseña

    Fuentes: Encuentro anual de Nutricionistas
    Buenos Aires,13,14,15,Agosto de
    2011
    Revista: Dieta numero 105

    Autores: Baldomero Lòpez,Valeria
    Contreras, María Verónica
    Liaudat, Agustina
    La lactancia materna exclusiva(L.M.E),provee beneficios biològicos y psicològicos,tanto para el niño,còmo para la madre,afirman los autores y que su finalizaciòn debe ser a los 2 años y medio o màs.
    Para el sostèn de dicha informaciòn realizaròn encuestas y estudios,en los cuàles los resultados no fueron los òptimos.
    Descubrieron que las madres finalizaban la L.M.E al primer año de edad,reemplazandola por alimentos elaborados.
    Ellos se oponèn a que las madres realizen èste reemplazo por el hecho de que dterminados alimentos no aportan las vitaminas fundamentales para el desarrollo del niño. En resumèn,la L.M.E es fundamental para los primeros 6 meses de vida y el abandono de la misma es decisiòn exclusiva de la madre afirman los autores.
    REFLEXIÒN PRESONAL:En mi opiniòn es necesario hacer saber a las madres la importancia que tiene la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA,y que al incorporar alimentos elaborados no aportan los mismos beneficios.
    Ademàs hacerles saber que su finalizaciòn deberìa ser entre los 2 años y medio o aùn mas de edad.
    GAUNA ELIANA ANTONELLA
    Primer año de Licenciatura en Nutriciòn

    ResponderEliminar
  20. Artículo reseñado: “Tratamiento para la inocuidad”
    Autora: Brenda Gonzalez. Groupe Carrefour.
    Revista: “Énfasis Alimentario” Nº 10
    Fecha: noviembre de 2010

    En este artículo, la autora plantea un nuevo método para la inocuidad, la irradiación: una técnica de conservación de los alimentos que no modifica sus condiciones organolépticas y que consiste en exponer los alimentos a rayos Gamma.
    La OMS, según nos muestra la autora, clasifica las dosis de irradiación en altas, medias y bajas, según su porcentaje de irradiación. En el artículo, la autora también menciona a la FAO e IRAM, esta última aprobó la irradiación de alimentos consumo humano y condicionó a que los alimentos que excedan el 10% de irradiación deben estar rotulados. Además, la autora agrega: “La comercialización masiva (…) ocurrirá probablemente cuando se perciban ventajas comerciales en que ningún otro método sea eficiente, y cuando el consumidor reciba información veraz (…) y no lo asuste”
    En mi opinión, es un avance muy interesante, pero, hasta no encontrar una manera de economizar los costos de los procesos, su consumo será limitado.





    Benedetti, A. Maximiliana
    Licenciatura en Bomatología

    ResponderEliminar
  21. Articulo: "Grandes problemas nutricionales en los niños.
    Lugar: Conferencia de prensa desde el Cesni.
    por: Dr Esteban Carmuega.
    Fuente: diario Hoy.
    http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-57539-titulo-Grandes_problemas_nutricionales_en_los_ni%C3%B1os. ultima visita 26 de mayo de 2011.

    En una entrevista el Dr Carmuega señaló como problema nutricional " todos aquellos que afectan el ciclo vital desde la concepció´n hasta los dos años de vida". Trato sobre la obesidad como una enfermedad que cada vez crece más, de la desnutrición y sus problemáticas, también marco la necesidad de saber diferenciar el hambre de la desnutrición.
    "En nuestro paí´s son muchas las familias que pasasn hambre, situación que no tiene justificación alguna, teniendo en cuenta que argentina tiene un saldo neto exportador alguno".
    Es muy bueno que se hable sobre estos temas, a pesar de quue esten difundidos, muy delicados, y que no todos saben como tratarlo, y hoy en dia se relacionan mucho con la moda.


    Scalia Akerman, Florencia.
    Licenciatura en nutrición.

    ResponderEliminar
  22. Reseña de: "Sistemas integrados de control de los alimentos"
    http://www.fao.org/ag/agns/foodcontrol_es.asp
    Publicado en 2011, por la FAO.

    De acuerdo con "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos" (CMA, 2002), la FAO está luchando para mejorar la capacidad de los estados miembro de establecer y aplicar correctos sistemas de control de inocuidad y calidad de los alimentos.
    En el texto se detallan los elementos centrales de un sistema de control que garantizará alimentos aptos en regla y ley para el consumo humano.
    Aquí se puede apreciar la labor de esta organización, de la que muchos no tenemos conocimiento; se nota su esfuerzo, mediante proyectos, para mejorar la alimentación de las personas en el mundo, un problema cada vez más grave al paso del tiempo.

    Barrios, Ludmila
    Lic. en Bromatología.

    ResponderEliminar
  23. Artículo: “La exposición de las espinacas a la luz artificial puede aumentar los niveles de algunos nutrientes”.
    Fecha de publicación: miércoles 4 de mayo del 2011.
    Revista: Eroski Consumer
    URL: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/05/04/200565.php

    El autor sostiene que la luz artificial incide sobre el nivel de carotenoides y vitaminas C, E, K y B9 en comparación con hojas de espinacas almacenadas en la oscuridad.

    En mi opinión es útil haberme informado acerca de esta verdura, ya que es beneficiosa para la salud y en la dieta nos proporciona vitaminas, minerales y otras propiedades nutritivas.


    Reseñado por: Medrano Siomara (1° año Licenciatura en Nutrición)

    ResponderEliminar
  24. Reseña de: "La obesidad mórbida aumenta un 200% en España"
    Autor: Carlos Macaya
    Diario: El país(España), sección: Salud
    Fuente: http/:www.larazon.es/noticia/1352/el-crecimiento-de-la-obesidad-mórbida-en-España-es-alertante
    En 1993, 1.8 de cada 1000 habitantes tenia esta patología, mientras que en el 2006 la cifra aumento hasta 6.1.
    Carlos Macaya presidente de la Sociedad Española de Cardiologia(SEC) afirma que la obesidad mórbida se ha disparado mas porque los obesos con patología mas leve han sobrepasado el limite de la mórbida, así mismo asegura que es un grave problema de salud publica y con toda seguridad ira en aumento si no se hacen intervenciones serias.
    El estudio develo que aunque son mas las mujeres que padecen de obesidad mórbida, en los hombres se produce mas rápido esta obesidad.
    "Los hidratos de carbono son la molécula mas fácil de quemar, pero si no te mueves y no los quemas se transforman en grasa" explica el presidente de la SEC y detalla que este tipo de lipido son grasas endogenas producidas por el propio cuerpo.

    Laforcada, Celina
    1º de nutrición

    ResponderEliminar
  25. Fuente: NCYT noticias de la ciencia y la tecnología
    http:// noticiasdelaciencia.com
    Publicado lunes 2 de mayo 2011

    Texto reseñado:
    Un paso más cerca de los hidrocarburos sintéticos elaborables a escala
    industrial


    El artículo informa del avance en la realización de combustibles sintéticos renovables comparables a los conseguidos del petróleo.
    En el sistema que se elabora se basa en el uso de bacterias; luz solar y dióxido de carbono.
    En el artículo se menciona a un equipo de investigación de la Universidad de Minnesota que “al averiguar cómo utilizar una proteína para transformar los ácidos grasos producidos por las bacterias en cetona, que pueden manipularse para fabricar hidrocarburos.”
    La elaboración de cetonas facilita la producción de hidrocarburos similares al petróleo utilizando bacterias, luz solar y dióxido de carbono.
    El interés de usar el dióxido de carbono para la elaboración de hidrocarburos es debido al cuidado del medioambiente y a que el proceso de elaboración de este combustible se puede utilizar la misma infractutura que se usa para el desarrollo del petróleo.
    La elección del artículo se debe a que esa una fuente de energía alternativa en la que no se utiliza como materia prima cereales o granos, ya que en determinados lugares afecta la alimentación de determinados grupos sociales.

    Reseñado por: M. Luz Godoy - T.U.Q

    ResponderEliminar
  26. Reseña sobre:" El numero de niños con enfermedades de adultos, como hipertension o diabetes, aumento preocupantemente"
    Bibliografia: Diario "El país"(España) sección: Salud
    Fuente: http/:www.dialisisperitoneal.org/hipertension-arterial/el-numero-de-niños-con-enfermedades-de-adultos-como-la-hipertension-o-diabetes-aumenta-preocupantemente/

    El articulo dice que el numero de niños con enfermedades como la hipertension y la diabetes ha aumentado mucho en los últimos años.
    Los niños con sobrepeso y obesos son los que mayor atención deben tener.
    Para estudiar esta problemática, Jesús Argende llevara a cabo un programa: "obesidad e infancia", uno de los ocho programas que ha activado "El Centro de Investigación Biomedica en Red-Fisiopatologia de la Obesidad y la Nutrición".
    Así mismo, el programa "Nutrición" coordinado por el dr Ramón Estruch dice que a través de una alimentación sana esto se puede prevenir.

    Llanes, Maria
    1º de nutrición

    ResponderEliminar
  27. ARTICULO RESEÑADO: ¿Cloro o Dióxido de cloro?
    FUENTE:Johnson Diversey de Argentina S.A.
    Revista Enfasis de Alimentación N°9
    Fecha de edición Octubre 2009

    En dicho artículo Johnson Diversey describe las diferencias,características,ventajas,química y método de generación del "Cloro y del Dióxido de Cloro".
    El autor sostine que el dióxido de cloro reacciona rápidamente para eliminar microorganismos y mejora la calidad organoléptica del agua;mientras que el cloro es una solución acuosa de hipoclorito de sodio(lavandina),el cúal es un oxidante muy fuerte y un compuesto muy reactivo ya que reacciona con muchos compuestos orgánicos.El producto de éstas reacciones dan como resultado "orgánicos halogenados o clorados", los cúales son considerados preocupantes para el ambiente.
    Dos subgrupos de halogenados que causan preocupación son:los trihalometanos(o cloroformo)y el ácido haloacético.Ambos subgrupos, sugún el autor,son carcinógenos,aún a bajos niveles.
    Elegí éste artículo, ya que es importante conocer la diferencia entre ambos compuestos;que personalmente no conocía y es interesante dar a conocer y además se relaciona con la carrera que elegí.

    YANINA VIVIANI
    1° AÑO TECNICO UNIVERSITARIO QUÍMICO

    ResponderEliminar
  28. Carolina Benedetti27 de mayo de 2011, 0:48

    Artículo: Fukushima vive el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
    Fuente: Diario “El País” - Madrid/Tokio.
    Autora: Georgina Higueras.
    Fecha de publicación: 12 de marzo del 2011.
    URL:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fukushima/vive/peor/accidente/nuclear/Chernobil/elpepuint/20110312elpepuint_2/Tes

    Georgina Higueras nos introduce al peor accidente nuclear desde Chernóbil (1986), el mismo se originó por una sucesión de fallas técnicas en los diferentes reactores de la central nuclear de Fukushima, una de las mayores centrales del mundo, tras el terremoto y tsunami que castigaron al país el 11 de marzo del 2011.
    Según afirma la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, las fallas surgieron debido al mal funcionamiento de los líquidos refrigerantes, que no pudieron conservar frio al núcleo de uno de los reactores, que al sobrecalentarse liberó una considerable cantidad de radiaciones.
    Para evitar que esta situación llegue a mayores y que perjudique a los habitantes, las autoridades de Japón tomaron una serie de medidas, entre las cuales se está llevando a cabo la introducción de agua de mar mezclada con ácido bórico en la estructura que contiene al reactor (para reducir la temperatura del núcleo y evitar su fusión). A demás, ordenó la evacuación de los alrededores de la central y se dispuso la entrega de pastillas de yodo a la población, para evitar que el yodo radiactivo se establezca en la glándula tiroides, derivando posiblemente en cáncer.
    La periodista insinúa que la empresa propietaria de la central nuclear es la culpable de esta tragedia.
    ¨…La empresa propietaria de la central afectada tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power´s (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002 el presidente tuvo que dimitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificado informes de seguridad…”
    Me parece que es muy importante a la hora de proyectar algo tan complejo como una central nuclear, tener en cuenta las condiciones del lugar en el cual va estar establecida, y en base a eso tomar las precauciones necesarias para realizar su estructura, con el fin de proteger el medio en el que vivimos y la vida de las personas.
    Reseñado por: Carolina Benedetti de 1° T.U.Q.

    ResponderEliminar
  29. Artículo: EEUU y Europa revisan el efecto de los colorantes artificiales en la salud.
    Lugar y fecha de publicación: Valencia, 31/03/2011
    Diario: El País

    En este texto el autor se refiere a la posible hiperactividad y falta de atención en niños a causa del consumo de colorantes presentes en golosinas, bebidas, cereales infantiles y postres.
    Al respecto Fernando Muelas, Jefe de Neuropediatría del hospital la Fé de Valencia, sostiene que “el 80% de estos casos tiene origen genético y que el 20% restante tiene que ver con comportamientos de riesgo en el embarazo, como el consumo del alcohol y tabaco”. Lo mismo sostiene la revista médica británica The Lancet.
    En resumen, la noticia resulta interesante ya que puede cumplir la función de prevención ante este tipo de enfermedad.

    Reseñado por: Lapalma Juliana 1° TUQ

    ResponderEliminar
  30. Reseña del artículo: Podría aumentar 40% la producción de alimentos por demanda mundial.
    Fuente: http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/19174-podria-aumentar-40-la-produccion-alimentos-demanda-mundial

    Se tiene la certeza de que, en los próximos diez años, aumentaría la producción agrícola en nuestro país en un 40%. El coordinador de uno de los proyectos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria) Mario Bragachini afirma que al disponer de un alto nivel de producción agraria, deberíamos considerar “pasar de ser un país proveedor de materias primas a uno mas industrializado, mas agroalimentario, con mayor valor agregado de su producción de origen y con mas desarrollo tecnológico innovativo de procesos de mayor complejidad”.
    Nuestro país cuenta con un gran territorio apto para el cultivo, ante esto Bragachini acentuó que deberíamos no solo producir la materia prima, sino que también produzcamos alimentos de consumo directo, integrando los productores agropecuarios a empresas de competitividad del proyecto y procesos. Cristiano Casini –coordinador del Area Estratégica Agroindustria del INTA- hizo hincapié que de esta manera “la integración permitirá un crecimiento mas equilibrado de las comunidades del interior del país, capitalizando localmente los excedentes, generando una mayor demanda de mano de obra y produciendo un crecimiento genuino, con equidad, es decir, un desarrollo territorial”.

    Reflexión personal:
    Yo creo que es un texto muy interesante, debido a que nos muestra que tenemos la posibilidad de mejorar notablemente nuestra condición social y laboral. Además, a raíz de eso, podemos crecer también como país, como sociedad.

    Martinelli, Paulo.
    Licenciatura en Bromatología.

    ResponderEliminar
  31. Artículo: “Podría aumentar 40% de la producción por demanda mundial”

    Revista: Énfasis
    Fecha de publicación: 15/04/2011
    Disponible en internet: http://www.alimentación.enfasis.com/notas/

    Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) relatan que la Argentina actualmente tiene una buena producción porque produce millones de hectáreas, de las cuales solo una pequeña parte se utiliza para el consumo humano, la otra parte se exporta.
    “La oportunidad es global: la población crecerá a razón de 80 millones de personas por año y demandará bienes de origen agroindustrial: alimentos y biocombustibles.”
    Si bien la Argentina produce 8 veces más alimentos de lo que se requiere para el cosumo humano sigue habiendo una gran taza de desnutrición.
    En mi opinión es muy importante lo que propone el INTA, ya que esto permitirá un crecimiento y un futuro mejor de nuestro país dentro de unos años.

    Fecha de consulta: 04/05/2011
    Reseñado por Quiroga Soledad.

    ResponderEliminar
  32. Texto reseñado: “Bioenergía: nueva herramienta para evaluar sus ventajas e inconvenientes”
    Publicado: el 17 de mayo del 2011, en Roma, por la FAO (organización para la agricultura y la alimentación)
    URL: http:\\www.fao.org\news\story\es\item\74765\icode\
    La FAO presentó un artículo promoviendo el uso de una nueva metodología para evaluar las ventajas y desventajas de la bioenergía.
    La metodología que se plantea en el artículo hace referencia a él “Marco Analítico de la Bioenergía y la seguridad Alimentaria” (BEFS). Heiner Thofern, quien se encuentra a cargo de este proyecto indica que el objetivo del proyecto es ayudar a políticos a tomar decisiones sobre el desarrollo de la bioenergía.
    Para Thofern la bioenergía puede tener ventajas y desventajas según como se gestione el sector y concluye “’…por ello la FAO creo este marco analítico.”
    La bioenergía como trata el texto, puede verse desde dos grandes perspectivas, como nos beneficiaria al no usar combustible fósil como energías, y como podría llegar a perjudicarnos si no es bien gestionada y sin políticas que la rijan. El texto es interesante y trata un tema actual que puede complementarse con el video que vimos en democracia. (http://megavideo.com\?v=insiyu1n ).
    Stauber Gabriela
    1er año bromatología

    ResponderEliminar
  33. Título: “Cómo es un accidente nuclear grave”
    Artículo de divulgación científica de Jorge Munnshe, escritor y periodista científico.
    Publicado el Martes, 15 de marzo, 2011.
    Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/636/como_es_un_accidente_nuclear_grave/

    Para el autor la necesidad de escribir este artículo radica en la alarma social que se despertó con el accidente nuclear registrado en la central nuclear de Fukushima Daiichi, como consecuencia del tsunami y el terremoto que azotaron a Japón el 11 de Marzo pasado. En el artículo Munnshe explica qué cosas pueden ocurrir en un accidente nuclear grave y qué cosas es imposible que sucedan.
    Al contrario de lo que mucha gente cree una central nuclear solo puede causar explosiones convencionales por reacciones químicas y gases a presión, siendo imposible que genere una explosión similar a la de una bomba atómica y nadie debería, afirma el autor, “angustiarse ante la posibilidad de que la central nuclear de Fukushima Daiichi genere una explosión nuclear como las provocadas por las bombas atómicas que se arrojaron en Hiroshima y Nagasaki en 1945 (…). La contaminación radiactiva es la verdadera amenaza”:

    Elegí este artículo porque me resulto muy esclarecedor ante tanta información recibida por los medios de comunicación, que en su afán de informar sobre las consecuencias del accidente en la central nuclear japonesa solo lograron desatar la histeria colectiva.

    Reseñado por: Aunzain, María
    1º año T.U.Q.

    ResponderEliminar
  34. Título: “EE.UU. y Europa revisan el efecto de los colorantes artíllales en la salud”

    Fuente: www.elpais.com
    31/03/11 edición el país Madrid.
    Autor: Jaime Prats

    El autor dice que cada vez hay mas chicos hiperactivos y con déficit de atención. Esto podría deberse al consumo de colorantes arficiales que poseen los alimentos.
    Una de las medidas que plantea es que en el envase de estos productos se especifique el grado de peligrosidad que provoca el consumo.
    Estaría bueno que los padres conozcan y estén informados sobre los alimentos que les dan a sus hijos y si no son buenos que los reemplacen por otros.

    reseñado por: Daniela kaipp 1º nutrición

    ResponderEliminar
  35. Reseña
    Fuente: Énfasis alimentaria.
    Título del texto: Como exprimir las frutas al máximo.
    Fecha de emisión: Febrero 2010.
    Autor de la reseña: Marina Bircher.

    El texto explica cómo maximizar el rendimiento de las frutas mediante el uso de enzimas, que también sirven para clarificar los jugos, intensificar su color o mejorar su procesamiento.
    Según el autor, los manzanos a pesar de ser cultivados en varias partes del mundo por sus condiciones climáticas, presentan escasez y una demanda cada vez mayor. Se ha comprobado que debido a la falta de personal especializado en su cultivo, los productores de jugo se vieron obligados a buscar otras alternativas para su producción, requiriendo de enzimas para su proceso, y así lograr mayores ganancias.
    Según investigaciones se ha comprobado “los importantes beneficios que aportan las frutas rojas para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes y a sus fotoquímicos, vitaminas, minerales y fibras, que contribuyen a la prevención de enfermedades”.
    Es fundamental tener en cuenta el consumo de frutas para una buena nutrición, evitando así algunos problemas de salud.

    ResponderEliminar
  36. TEXTO RESEÑADO: “Según una experta, una buena dieta incluye muchos alimentos anticancerígenos”.
    AUTOR: Robert Preidt.
    FECHA DE PUBLICACIÓN: Viernes, 15 de abril, 2011.
    FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111051.html
    Daxaben Amin, experta en nutrición, afirma que una dieta que incluya alimentos variados puede ayudar a prevenir diversas enfermedades, entre ellas cáncer.
    También recomienda que no se elijan las dietas que están de “moda”, Amin sostiene que “las dietas que fomentan el cambio a corto plazo no proporcionan por lo general los nutrientes que su cuerpo necesita diariamente”.
    Me parece bien que se informe sobre dietas que nos pueden ayudar a nuestra salud y sobre otras que se excluyen alimentos que son de importancia nutricional.

    Reseñado por: Ponce Marisol- lic. en Nutrición

    ResponderEliminar
  37. Reseña
    Fuente: Énfasis alimentaria N 1
    Título del texto: Stevia : una alternativa natural para la industria.
    Fecha de emisión: Febrero 2010.
    Autor de la reseña: Ojeda Lourdes
    1ro Lic Bromatología

    El autor menciona el uso del Rebaudiósido A como endulzante natural tanto para alimentos como para bebidas.
    Este endulzante se obtiene de la hoja de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni. También se lo conoce como uno de los glicósidos más dulces.
    Insertarse al mercado le fue difícil por el solo hecho de su sabor y porque el extracto contiene diez glicósidos diferentes lo que no implicaba dar una especificación clara del producto ya que podían variar por las condiciones climáticas donde se cultivara la planta.
    El autor destaca que al ser un endulzante natural contiene 0% de calorías; además sostiene que los alimentos a base de Reb A son altamente estables a temperaturas extremas, lo que permite cocinarlos como también congelarlos; remarca también que “ el nivel de uso de Reb A puede variar según la fórmula, el color, los endulzantes con los que se mezcle y los consumidores a quienes esté destinado el producto
    Después de haber leído el texto queda destacar que el Reb A es una alternativa para reemplazar otros tipos de endulzantes y así obtener una dieta balanceada y de calorías controladas.

    ResponderEliminar
  38. Vanlanker Acosta Francisco Joel27 de mayo de 2011, 14:45

    Título: “Muchos siguen consumiendo comida rápida tras un infarto”
    lunes, 21 de febrero del 2011
    Autor: John spertus
    Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109083.html

    Parecería lógico, pensar que aquellas personas que sufren un ataque cardiaco reducen el consumo de comida rápida, tan habitual en nuestra alimentación.
    Este estudio demostró que pacientes hospitalizados habían consumido este tipo de comida chatarra durante el mes previo al infarto y en la misma cantidad después, en su tratamiento para recuperarse.
    Esto se torna común en los pacientes jóvenes, los trabajadores y menos educados.
    En mi opinión, es una problemática que permanece en nuestra sociedad más aya para quienes hayan sufrido un infarto como para quienes consumen de manera excesiva este tipo de alimento que ocasiona otros problemas. Al difundirse esta noticia por diferentes medios, es una forma de lograr una concientización en la sociedad.

    Reseñado por: Vanlanker Acosta Francisco Joel
    1º de nutrición

    ResponderEliminar
  39. Revista: Énfasis, alimentación on line.

    Título: Impulsa Kellogg’s el consumo de fibra natural de salvado.

    Artículo del día: 20/04/2011

    Extraído el día: 29/04/2011

    Url: http://www.alimentación.énfasis.com/notas/19213-impulsa-kellogg’s-el-consumo-de-fibra-natural-de-salvado-

    Autora: Elizabeth Santana Hernández.


    Impulsa Kellogg’s el consumo de fibra natural de salvado


    La firma cerealera internacional Kellogg´s quiere impulsar el consumo de cereales en México para fomentar un estilo de vida saludable para las generaciones venideras.

    Según la Encuesta nacional de Salud y Nutrición, el consumo de fibra natural de fibra per cápita en dicho país se encuentra por debajo de la recomendación diaria.

    La empresa afirma que México ni figura entre los países consumidores de cereales por lo que creyeron oportuno la integración en la dieta de las familias mexicanas.

    La autora cita a la nutrióloga Lorena Almeida, la cual afirma que “La fibra natural de salvado de trigo es benéfica para el control de peso y además genera saciedad”.

    Otro de los beneficios que acarrea el consumo de cereales es la prevención de daños futuros en las paredes intestinales.

    En mi opinión es muy importante que se concientice a cerca del consumo de cereales debido a sus propiedades y los beneficios que acarrean, pero también hay que pensar si toda esta campaña desplegada por Kellogg’s no es tan solo de una estrategia de ventas, ya que creo que todas sus propiedades se desvanecen al agregarles conservantes y otros productos para mejorar su aspecto, como colorantes, además de las cubiertas azucaradas que los caracterizan.



    Reseña realizada por Evelyn M. Broggi, 1º Licenciatura en Bromatología.

    ResponderEliminar
  40. Reseña del artículo “Del negro al verde”
    Autor: Jens Lubbadeh
    Fuente: Revista “El Correo de la UNESCO”, edición enero-marzo de 2011, páginas 35-38.
    http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001906/190645s.pdf#190723

    En el artículo citado el autor analiza grandes accidentes producidos por la industria química en las últimas décadas, y cómo esto repercutió negativamente en la opinión pública, dando origen a los movimientos ecologistas en las décadas del ’70 y ’80. Tales accidentes, afirma el autor, son producto de la negligencia y errores humanos y las empresas a menudo tratan de minimizar u ocultar su responsabilidad en dichas situaciones.
    Según el autor, la industria química es hoy una de las más importantes del mundo, sin la cual “la civilización moderna sería impensable”. Sin embargo, es también la industria más contaminante, debido al gran consumo de materias primas y energía y a la generación de toneladas de desechos tóxicos, que son en buena parte vertidos en la naturaleza o exportados a los países pobres.
    Ante esta evidencia, en los ’90 los países desarrollados establecieron regulaciones a la industria química, en relación a la contaminación que ésta produce y “la química negra inició así su paulatina transformación en química verde”.
    La química verde apunta al desarrollo de una química más limpia e inteligente, mediante el uso de formas alternativas de energía y la reducción o eliminación de la producción de desechos durante el proceso de elaboración, así como del impacto ambiental de los productos terminados.
    Acorde a esto, dice el autor, las mayores industrias químicas mundiales intentan “mejorar su imagen” aplicando algunos conceptos de química verde, la cual además, ha tenido un gran impulso en los países en vías de desarrollo desde las universidades y los centros de investigación.
    La química verde reporta los mismos beneficios que la química tradicional sin el perjuicio ambiental que esta genera, por lo que es una gran alternativa para la producción química.

    Reseñado por Florencia Cinto, 1er año T.U.Q

    ResponderEliminar
  41. Reseña del articulo:”La alimentación del bebé en madres veganas”
    Autor: Maite Zudaire.
    Fuente:http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2010/11/07/196918.php
    Fecha de emisión: 15 de Abril de 2011.

    En el articulo, Maite Zudaire, cuestiona la alimentación de un bebé con padres veganos, ya que ellos no consumen ningún alimento o derivado de animales como la leche o el huevo, que aportan variedades de vitaminas; principalmente la VITAMINA B12.

    La autora cita a la Asociación Americana de Dietética y a la Dietista – Nutricionista Maria Blanquer, quienes dicen que las madres veganas o vegetarianas pueden tener una vida saludables, tanto para ella como para el bebé, teniendo una buena dieta, con alimentos enriquecido en vitamina B12 o ingiriendo, dicha vitamina, mediante medicamentos.
    Finalmente, Blanquer advierte que “las dietas restrictas, tales como la frugívora o crudivora, se han asociado a disminución en el crecimiento y se desaconseja en bebés y años”.
    Este texto me pareció interesante, para dejar de lado el mito de la mala alimentación de personas vegetarianas o veganas ya que, en mi opinión, se critica la falta de vitaminas en su dieta, por la ausencia de carne o algún derivado animal, pero no son las únicas personas que tienen esta carencia.

    Reseñado por: Cantoni Aldana
    1º Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  42. Avila Hernandez, Elizabeth27 de mayo de 2011, 19:02

    Texto reseñado: “Desarrollo de barras de Cereales: su evaluación sensorial”.
    Fuente: Revista DIAETA Nº 98 página 9, 10 y 11.

    Este texto trata de las barras de cereales, que es un producto nutritivo y natural.
    En cuanto a su composición esta hecha a base de cereales, frutas secas y semillas (importantes aportadores de proteínas).
    Vale la pena destacar que es un alimento que brinda muchos nutrientes esenciales para el desarrollo adecuado de la vida del hombre, ya que es un gran ejemplar como aportador de energía, por lo cual es aceptada es diferentes grupos de la sociedad.
    Son ideales para aquellas personas que no tienen una alimentación adecuada (ya sea por los horarios de trabajo) o para aquellas que tienen un importante gasto de energía en una actividad. Para éstos últimos, es de mayor importancia, ya que aporta carbohidratos, calcio, lípidos, etcétera, necesarios para el buen funcionamiento muscular.
    Es un producto de gran conocimiento por la ausencia de grasas hidrogenadas.
    Un estudio realizado con el fin de demostrar su aceptación en el público a 111 personas, mostró una tolerancia de un 85% hacia éstas, con una escala que va desde muy agradable a agradable.
    Opte por este texto por dos motivos, por un lado me interesa saber que beneficios me aporta en cuanto a mi alimentación y por el otro por que se lo considera como una simple golosina a pesar de su importancia nutricional.

    Avila Hernandez, Elizabeth.

    ResponderEliminar
  43. Texto Reseñado: "Los casos de obesidad mórbida se duplican en cinco años"
    Autor: Miguel Yuste.
    Fecha de publicación y Diario: 11/04/2011-Diario "Elpaís.com"
    URL
    http//www.elpaís.com/artículo/sociedad/casos/obesidad mórbida.

    El artículo muestra que muchas personas sufren de obesidad, esto ocurre cuando se supera el 50% del peso.
    Esto puede provocar un acortamiento en la vida y las enfermedades como la diabetes que "aparecen tres veces más en las personas con obesidad" mientras que otras enfermedades como la artrosis se dan el doble.

    En mi opinión las personas tendrian que cuidarse en las comidas y no excederse en su peso, no solo por las enfermedades que pueden llegar a acarrear, si no por el acortamiento de la vida en ellos.

    Reseñado por: Alejandra Pons 1er año Lic. en Nutrición.

    ResponderEliminar
  44. Reseña del articulo:”La alimentación del bebé en madres veganas”
    Autor: Maite Zudaire.
    Fuente:http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2010/11/07/196918.php
    Fecha de emisión: 15 de Abril de 2011.

    En el articulo, Maite Zudaire, cuestiona la alimentación de un bebé con padres veganos, ya que ellos no consumen ningún alimento o derivado de animales como la leche o el huevo, que aportan variedades de vitaminas; principalmente la VITAMINA B12.

    La autora cita a la Asociación Americana de Dietética y a la Dietista – Nutricionista Maria Blanquer, quienes dicen que las madres veganas o vegetarianas pueden tener una vida saludables, tanto para ella como para el bebé, teniendo una buena dieta, con alimentos enriquecido en vitamina B12 o ingiriendo, dicha vitamina, mediante medicamentos.
    Finalmente, Blanquer advierte que “las dietas restrictas, tales como la frugívora o crudivora, se han asociado a disminución en el crecimiento y se desaconseja en bebés y años”.
    Este texto me pareció interesante, para dejar de lado el mito de la mala alimentación de personas vegetarianas o veganas ya que, en mi opinión, se critica la falta de vitaminas en su dieta, por la ausencia de carne o algún derivado animal, pero no son las únicas personas que tienen esta carencia.

    Reseñado por: Cantoni Aldana
    1º Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  45. Reseña del articulo: “Pasado y presente de la seguridad alimentaria”
    Autor: Maite Pelayo
    Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2011/02/03/198683.php

    En este articulo la autora comienza contando un poco de la historia de la seguridad alimentaria, cuenta que las primeras comunidades solo se preocupaban por alimentarse y no en verificar si estos eran saludables o no.
    El desarrollo de la seguridad alimentaria se da por estos motivos: Por un lado el surgimiento de grandes poblaciones y con ello la producción (agrícola, ganadería, etc.), por otro lado los avances tecnológicos que hacen posible analizar gran variedad de sustancias en alimentos, todo esto asegura una mejora en la calidad de vida y nivel económico.
    Es posible concluir comprendiendo que la seguridad alimentaria es esencial ya que cada vez que consumimos alimentos debemos saber de que están compuestos.

    Reseñado por: Yanina entreolivano.
    1º Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  46. “La alimentación del bebé de madres vegetarianas”

    Por Maite Zudaire, publicado el 15 de Abril del 2011 en la página Eroski Consumer.

    Disponible en Internet: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2011/04/15/200097.php Fecha de consulta: 19/05/2011

    Zudaire sostiene que el surgimiento de dietas vegetarianas reabre el debate sobre los riesgos que implica para la salud infantil, ya que no contempla ningún subproducto animal como la miel, leche, huevos, etc.
    La autora afirma que “la dieta que la madre siga condicionará la evolución del crecimiento y desarrollo físico y psíquico de la criatura” especialmente durante los meses de amamantamiento.
    Uno de los grandes problemas que Zudaire señala es la deficiencia en vitamina B12, que aumenta en bebés vegetarianos.
    Este artículo es interesante ya que nos permite conocer cuáles son los riesgos que pueden llegar a tener los niños que siguen una dieta de estas características o bien si consumen leche de la madre que siga esta dieta.
    Además conocemos más acerca de este tipo de hábitos alimentarios y es interesante para nuestra carrera ya que seguramente cuando estemos ejerciendo se nos van a presentar personas que sigan este tipo de dietas.

    Reseñado por: BRONDANI, Ileana.

    ResponderEliminar
  47. Artículo periodístico, de diego rivera (Licenciado en Tecnología de los alimentos) Asociación vida sana. www.vidasana.org

    El texto trata del consumo de golosinas en niños tanto como en mayores y las consecuencias que acarrean, ya sea, obesidad, problemas dentales, como también casos de hipoglucemia e híperglucemia mas frecuentes, ya que son un amasijo de aditivos, saborizantes, colorantes...
    Mi opinión es que sabiendo las consecuencias de las golosinas, los mayores siguen permitiendo su consumo y aun más, premiando a los niños con estos. Nos falta tomar conciencia para preservar la salud.

    Reseñado por Paula Olavarria.

    ResponderEliminar
  48. El libre pensador. Http/ /www.ellibrepensador.co

    El autor de esta guía alerta a los ciudadanos, sobre el consumo de productos tóxicos que se utilizan cotidianamente en el hogar, e informando así las consecuencias que provoca en nuestro organismo, y la contaminación que este produce.
    Con el fin de informar a los consumidores que productos las contienen, y que estos puedan elegir libremente si deben o no consumir estos productos con dichos tóxicos.
    Esta guía me parece muy importante porque tenemos el derecho de saber las sustancias q contienen nuestros productos para así proteger nuestra salud, la de nuestra familia y mejorar el medio ambiente.

    Egui Anahi (T.U.Q)

    ResponderEliminar
  49. Artículo: Publica OMS información sobre la radiación y seguridad alimentaria.
    Fecha: 18-04-2011
    Diario: Énfasis Alimentación online.


    El artículo cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la seguridad alimentaria, ya que algunos alimentos están expuestos a contaminarse por la radiación, estos son: “las verduras de hojas verdes ya que están en contacto con el aire contaminado. La carne, la leche y los huevos estarán en riesgo de contaminación gracias a que los animales consumen pasto o alimentos contaminados”.
    Esta organización agrega que consumir estos alimentos a lo largo del futuro puede causar ciertas enfermedades de riesgo.
    La organización identifico que el yodo reactivo es una preocupación alimentaria. Al ser ingerido puede acumularse y causar daños a la tiroides.
    Los jóvenes y los niños corren un riesgo mayor de daño de tiroideo debido al consumo de yodo reactivo.
    En mi opinión la información que dan es para prevenir y cuidar el bienestar y la salud de cada individuo.

    Reseñado por: Silva Yamila de 1º T.U.Q

    ResponderEliminar
  50. Artículo: La nutrición del bebé.
    Fuente: revista Buena Salud.
    Autor: anónimo.
    Fecha de consulta: 27/04/2011
    URL: http://www.revistabuenasalud.com/la-nutricion-del-bebe/.

    En este artículo el autor describe la importancia de los probióticos en la dieta infantil, afirmando que "son bacterias vivas reconocidas como habitantes normales del intestino humano, que, al ser ingeridas, potencian las propiedades de la flora intestinal". Agrega que durante el primer año de vida la leche materna es una buena fuente de éstos. Además, sostiene que son importantes para disminuir la gravedad y duración de las diarreas, infecciones y reacciones alérgicas. Personalmente considero fundamental la lectura de este artículo para conocer la importancia de los probióticos, y sobre todo para que aquellas madres con hijos recién nacidos sepan que los probióticos no les pueden faltar en su dieta.

    Reseñado Julieta Vivian.
    Lic. en Nutrición.

    ResponderEliminar
  51. ARTÍCULO:"PICOTEO" SALUDABLE, 40 COLACIONES NUTRITIVAS DE MENOS DE 150 CALORÍAS.
    REVISTA: "BUENA SALUD"
    PUBLICADO EL 28/04/2011 A LAS 10:00 A.M.
    URL: WWW.REVISTABUENASALUD.CL/PICOTEO-SALUDABLE-40-COLACIONES-NUTRITIVAS-DE-MENOS-DE-150-CALORÍAS/

    En el artículo que elegí para reseñar se debate y se sugiere recomendaciones a la hora de alimentarnos saludablemente a lo largo de las horas de cada día. Confirmando beneficios del respeto en el aprendizaje a alimentarnos a través de distintos estudios realizados.Así, enumera una lista de comidas dulces y otra de comidas saladas para el control regular de las calorías que cada uno nos atribuyen a nuestro metabolismo.
    Con esto podemos comenzar a adquirir una sana y natural maduración ingesta nutritiva.

    Reseñado por: Carla C. Czapla
    Lic. en Nutrición
    23 de Junio de 2011 a las 13:00 p.m

    ResponderEliminar
  52. Articulo: Adiós a la pirámide alimenticia
    Autora: Michelle Obama
    Publicación: Jueves 2/06/2011 19.40 horas
    Diario: Elmundo.es/Madrid
    Url: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/nutricion/1307036070

    La autora en este artículo nos relata una solución hacia la sociedad a la hora de seleccionar alimentos necesarios para nuestro estilo de vida. Sabiendo que nos guiábamos por la famosa pirámide alimenticia, que generaban dudas, y confusión al momento de interpretarlo.
    Esta solución se origina en la creación de una forma mas fácil de poder entender y llevar a cabo un buen equilibrio alimentario.
    “My Plate”; es el nuevo icono, un plato dividido en cuatro grupos de alimentos que deben consumirse a diario para poder llevar una dieta equilibrada (verduras, cereales, proteínas y frutas) en ese orden.
    Mi conclusión final es: nosotros comemos utilizando un plato, con esto se ve la eficacia de este nuevo icono. No solo para el área científica sino para toda la sociedad (jóvenes, adultos, y principalmente los niños)

    Czapla Federico J.
    Lic. En Nutrición

    ResponderEliminar