miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividad de cierre del curso de ingreso

Para la aprobación del taller de Lectura y Escritura correspondiente al período de ingreso (14.02.11 al 04.03.11) se deben reunir los siguientes requisitos:


- Haber participado al menos una vez en instancias propuestas en el campus (foros, resúmenes de clase, resúmenes del texto leído) - Responder las siguientes preguntas, en base a los textos “La reveladora historia del Rey Azúcar” de Eduardo Galeano y “Soja transgénica y la crisis del modelo agroalimentario argentino” de Miguel Teubal.



  1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

  2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

  3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

  4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

Algunas pautas de trabajo - El trabajo es de resolución individual, se debe publicar en este espacio (blog de la cátedra) y se debe colocar el nombre del estudiante al final del texto. - Se utilizará letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo. - La fecha de entrega es hasta el viernes 1º de abril de 2011 en este espacio. Durante la realización del trabajo es posible realizar consultas o solicitar clases de apoyo con auxiliares de la Cátedra (Rocío, Ailín y Eliana) Los criterios que se tendrán en cuenta en esta instancia de evaluación son los siguientes: - pertinencia, claridad conceptual y organización del texto, - precisión y brevedad, - recuperación de aportes de las clases, el campus e intervenciones que se van haciendo en este especio, - corrección ortográfica y gramatical.

69 comentarios:

  1. 1.¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia las consecuencias que acarrean los monocultivos transgénicos, como es en este caso, la soja que a su vez provoca la pérdida de explotaciones agropecuarias de alimentos básicos como: la leche, azúcar, carne vacuna, arroz, trigo, girasol, entre otras. Estos alimentos aportan valores nutritivos que no son reemplazados por la soja que se generan debido a que los grandes productores son los que concentran y reestructuran la industria también, realizan su distribución. Es decir, se expande cada vez más para aumentar las ganancias, transformando al país productor de granos y carnes en una “republiqueta sojera”. Estos factores contribuyen al aumento de la desocupación estructural, ya que muchas personas quedan sin trabajo, por lo tanto disminuyen sus salarios y no pueden acceder a una alimentación digna, perdiéndose de esta manera la “soberanía alimentaria”. Además esta situación acarrea con problemas como: desnutrición, pobreza, indigencia, enfermedades (alergias, problemas respiratorios, etc.) favorece la erosión del suelo dejándolo infértil.


    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos textos se relacionan, ya que en ellos trata la expansión de monocultivos y las consecuencias que desencadenan. Para los grandes productores impulsó al desarrollo económico e industrial, para pequeños y medianos productores la desaparición porque no podían competir, es decir, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. A todo esto se le agrega las consecuencias sociales y alimentarias que dejan estos monocultivos como: pérdida de la diversidad agropecuaria y alimentaria, falta de acceso a una alimentación digna lo que provoca desnutriciones, reacciones alérgicas, intoxicaciones, problemas respiratorios, etc.


    3.¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Relaciono la situación con seguridad alimentaria, ya que debido a la extinción de productos alimentarios básicos, llevan a que las personas no puedan acceder a ellos por problemas económicos y porque no están disponibles debido a la perdida de explotaciones de estos alimentos. También como causa de esta escasez, los precios aumentan más que el nivel general de precios haciendo peligrar el acceso a ellos para algunas personas.


    4.¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Una de las condiciones globales que incide en la actualidad es la gran demanda de madera y celulosa de eucaliptos y de granos, especialmente de soja que tiene Argentina y los países de la Cuenca Del Plata con algunos países desde el exterior, tanto como para la fabricación de alimentos y/o combustibles o para la producción del papel. Además de ser algunos de los pocos países con suelos ricos en minerales y con las estaciones bien diferenciadas favorables para la producción agropecuaria y maderera, también es un gran exportador debido a que otros países no pueden producir ciertos alimentos en especial los transgénicos ni talar arboles porque las políticas económicas de su país no lo permite. Como lo es China y Venezuela que cuentan con una Ley que les prohíbe los transgénicos, entonces necesita que otro país lo provea.

    Agustina Borgo. 1º año nutrición

    ResponderEliminar
  2. 1-¿Qué problemas denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?.

    Lo que denuncia Teubal en su obra, “La soja trangénica y la Crisis del Modelo Alimentario Argentino”, es el monocultivo y las consecuencias que produce el mismo. Es decir, que la plantación de esta legumbre evita el acceso a los alimentos básicos para el ser humano, como por ejemplo, el girasol, el arroz, el trigo etc. Además, el monocultivo daña el sistema ecológico y la salud de los seres humanos.

    2- ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos autores sostienen las consecuencias que trae el monocultivo, en el caso de Galeano, el monocultivo de azúcar y en el caso de Teubal el monocultivo de la soja; asimismo sostienen los problemas que produce el desarrollo del monocultivo, tanto ecológico, como social. Ecológico, porque daña al suelo, dejándolo infértil; Social, porque los grandes productores se veían ciegos por el dinero y se olvidaban de los alimentos básicos que debe consumir todo ser humano, trayendo como consecuencia, por ejemplo la desnutrición.

    3- ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaría?

    Puedo relacionar el problema con el tema de la seguridad alimentaría, porque todo ser humano tiene el derecho de poder consumir alimentos saludables para el organismo, pero esto se puede ver imposibilitado por diversas circunstancias, como por ejemplo al exportar todos los alimentos, su precio es de gran valor; por ende solo las personas que posean un buen trabajo tienen la posibilidad de la consumición.

    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de los monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de los monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata son las siguientes:
    La gran demanda de soja hacia los países asiáticos.
    La gran demanda de maderas, como por ejemplo la madera del árbol eucaliptos, se dice de él que “envenena” la tierra, por eso nada crece a su alrededor; su madera tiene diferentes usos: para leña, muebles, papel, etc.



    Yanina Gómez. 1º año de la Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  3. 1) ¿Qué problemas denuncia Teubal en la producción contemporánea de los alimentos?

    El problema que plantea Teubal es la expansión territorial del cultivo de soja transgénica en Argentina. Esto trae como consecuencias el hambre, pobreza, y la desocupación; ya que ésta se encuentra acompañada de un paquete tecnológico que los pequeños y medianos productores no pueden adquirir. Hay escasez de los cultivos desplazados, lo que produce el aumento de su valor y con ello el costo de vida.



    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos autores plantean que cuando una región se basa sólo en la siembra y comercialización de un único cultivo aparecen consecuencias ecológicas (empobrecimiento de los suelos), sociales (pobreza y desocupación) y económicas (mala distribución de riquezas).



    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Tanto el azúcar en la época colonial como la soja transgénica a partir de 1996 y hasta nuestros días, han desplazado a otros cultivos ricos en nutrientes, los que al disminuir la cantidad de producción aumentan considerablemente su precio; a esto se le suma el problema de los trabajadores cuyos sueldos se encuentran estancados, lo que dificulta acceder a esos productos de consumo básico.



    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Dichas condiciones son económicas, ecológicas y políticas.
    Referido a los factores económicos, la producción de monocultivo se ha expandido notablemente ya que produce excesivas ganancias aportadas por las inversiones de países extranjeros.
    En lo político, su producción se genera porque no hay rigidez en leyes o impuestos que impidan que los productores los cultiven en exceso, así como tampoco existen los compradores.
    En lo ecológico, se observa un gran desgaste del suelo, se observan sequías y quemas ilegales. Todo esto provoca un progresivo cambio climático mundial.

    ResponderEliminar
  4. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia el problema que tiene un país como la Argentina, considerado el granero del mundo debido a que en sus campos se producen: carne, trigo, girasol,, maíz, café, algodón, manzanas, etc. Dichos campos están siendo reemplazados por cultivos transgénicos como es el caso de la soja y cuyas consecuencias son: Impedimento que tiene una parte de la población a acceder a alimentos adecuados en todo momento, el desempleo, venta o alquiler de los campos y la posterior emigración de las zonas rurales a la ciudad y endeudamiento. Otra de las consecuencias que acarrean los monocultivos son los riesgos en el medioambiente y la biodiversidad (erosión de los suelos, extinción de especies, enfermedades) . Los únicos beneficiados son las grandes empresas trasnacionales que proveen las semillas, el paquete tecnológico y los agroquímicos a los agricultores y estos últimos van perdiendo su autonomía. De todo lo dicho puedo concluir diciendo que nuestro país paso de ser “el granero del mundo” a ser una “republiqueta sojera” dominada por las empresas extranjeras.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Teubal sobre monocultivo de soja y Galeano sobre monocultivo de caña de azúcar. Ambos hablan sobre monocultivos y las consecuencias que acarrean a nivel social, económico como ecológico.

    3- ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La relación de este problema con la seguridad alimentaria la encuentro en que todas las personas deberían acceder a los alimentos en todo momento para cubrir sus necesidades alimenticias, y como resultado de la desocupación, el encarecimiento de los precios, sustitución de productos nutritivos por los monocultivos, llevan a que gran cantidad de la población no puedan tener el derecho que toda persona debe tener que es el de la seguridad alimentaria.

    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    La región ribereña, conocida como la franja arenosa del rio Uruguay, tiene una aptitud para la producción de pino y eucalipto que prácticamente duplica las tierras de los países nórdicos, tradicionalmente forestales. Los árboles de Suecia, Finlandia y Noruega demoran casi un siglo en lograrse, aquí en cambio, se pueden aprovechar a partir de los diez años de plantados, además que el valor de las tierras forestales es por lo menos diez veces menor. Tampoco se hacen cargo de los costos de reposición de los recursos naturales que utilizan y destruyen de este modo el aire, el agua y la fertilidad de los suelos. A esto se le suma el agravante de que no tienen limitaciones para adquirir enormes latifundios, concentrando la propiedad de la tierra y desplazando a miles de habitantes rurales hacia las ciudades.

    Araceli E. Schol Primer año T.U.Q

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia las consecuencias que trae el monocultivo de soja perjudicando a los suelos y a la propia salud de las personas.

    2 ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Teubal y Galeano presentan una misma problemática que es la del monocultivo en distintas épocas, Galeano explica sobre la producción de azúcar, sus avances desde que llega a America, como se va expandiendo y como los agricultores abusan de este producto hasta llegar al punto extremo de dañar las tierras que servían para otros alimentos.
    Teubal presenta en su texto la misma problemática pero a través de la soja a partir del año 1960.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La seguridad alimentaria es el derecho de todas las personas de tener un alimento saludable, disponible para poder acceder a ellos sin ningún tipo de problema. Se relaciona con la problemática ya que el azúcar y la soja se convierten en monocultivo desplazando así muchas variedades de alimentos que se producían y eran esenciales para la población, así es como la seguridad alimentaria disminuye.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en el monocultivo son la economía a través de la demanda, produce notables ganancias, la ecología por los suelos fértiles ricos en humus, en lo político porque el Estado lo permite, sin imponer ningún tipo de ley para que el monocultivo no se lleve a cabo.
    Otras son las condiciones ambientales, Argentina tiene las estaciones muy marcadas.


    Banega Delfina 1º año de la Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  6. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema que denuncia Teubal es la crisis de Argentina a partir de que se implementa la soja transgénica. Lo que trajo problemas económicos y alimentarios en bastos sectores sociales.
    Debido a la soja transgénica los precios de los alimentos básicos aumentaban, por lo cual mucha gente no podia acceder a ellos.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Galeado analiza que el azúcar era un producto de elevado costo, un alimento que no estaba al alcance de la gente de clase baja o media, lo que se relaciona con la falta de acceso a los alimentos que denuncia Teubal.

    3- ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Una de las formas en que se relaciona la seguridad alimentaria con los problemas que denuncian Teubal y Galeano es que todos tenemos el derecho a acceder a una buena alimentacion. En el caso del azúcar el costo era demasiado elevado y no toda la gente podia acceder a ella. Y con la soja transgénica subieron los precios de los alimentos básicos y bajó la calidad, por lo cual mucha gente no podia acceder a ellos.

    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    En la actualidad hay muchos factores globales que inciden en la producción de monocultivo.
    Uno de ellos son los factores ecológicos, la Argentina tiene una gran diversidad de climas debido a su gran extensión Norte-Sur y eso hace que algunos productos se puedan cultivar durante todo el año. También el suelo es muy rico en minerales, lo que favorece la calidad y la cantidad de los cultivos. Esto hace que aumente la demanda externa, ya que otros paises no pueden producir gran cantidad de alimentos con la misma calidad. La aparición de la soja transgénica beneficia al sector político, en Argentina se permite la producción de transgénicos, lo que genera más exportaciones y con esto surge un mayor ingreso de dinero al país.

    Arlettaz Daiana
    Levrand Laura
    Primer año Nutricion

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema que plantea Teubal es la expansión territorial del cultivo de la soja transgénica en Argentina. Esto trae como consecuencia hambre, pobreza, desocupación; ya que esta se encuentra acompañada de un paquete tecnológico muy costoso que los pequeños y medianos productores no pueden adquirir. Hay escasez de los cultivos desplazados que produce el aumento de su valor y con ello el costo de vida.


    2 ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos autores plantean que cuando una región se basa solamente en un producto aparecen consecuencias ecológicas (empobrecimiento de los suelos), sociales (pobreza, desocupación) y económicos (mala distribución de las riquezas).


    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Tanto el azúcar en la época colonial como la soja transgénica a partir de 1996 han desplazado a otros cultivos ricos en nutrientes, lo que al disminuir la cantidad de producción aumentan considerablemente su precio, a esto se le suma el problema de los trabajadores cuyos sueldos se encuentran estancados lo que dificulta abastecerse de esos alimentos.


    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo para Argentina y otros países de la cuenca del plata son: económicos, políticos y ecológicos.
    Referido a las condiciones económicas, la producción de monocultivo se ha expandido notablemente ya que produce excesivas ganancias aportadas por la inversión de otros países.
    En lo político, esta producción se genera porque no hay rigidez en leyes o impuestos que impidan que los productores cultiven en exceso, así como tampoco existen reglamentos para los compradores.

    Denardi, Rocio
    1° TUQ

    ResponderEliminar
  8. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia las consecuencias de el monocultivo en Argentina, que ha dado lugar al empobrecimiento y hambre de nuestro país, situación que resulta inédita en nuestra historia social y económica, siendo este de gran potencial en materia alimenticia considerada el " granero del mundo"
    sin deficit alimentario y gran exportador.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Ambos textos tienen puntos en común, con realidades distintas. Teubal cuenta como se impuso el monocultivo de soja y Galeano el de caña de azúcar, con la dependencia de los sectores mas humildes a las grandes potencias,que abasteceran a otros mercados, utilizando tierras ricas para producir dejandolas desvastadas con escasas posibilidades de recuperación.

    3-¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Todo monocultivo trae consecuencias para el suelo, la flora y la fauna de un lugar, ya que estos quitan los nutrientes y no lo dejan apto para ningun otro cultivo esencial que nos alimentan, peligrando la seguridad alimentaria.

    4-¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo son tanto ecológicos, ya que Argentina es apta para casi todo tipo de cultivo por sus suelos fertiles. Políticos, ya que no tienen trabas, debido a que no se poseen leyes rigidas y económicos ya que se ven ganancias inmediatas para un cultivo que está en auge

    Paloma Giménez
    1° T.U.Q

    ResponderEliminar
  9. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia la expansión del modelo sojero en nuestro país y sus consecuencias, por ejemplo la perdida de nuestra soberanía alimentaria, la deforestación y sus posteriores consecuencias, como inundaciones, sequías la perdida de biodiversidad y la utilización de productos altamente contaminantes para el cuidado de la soja, los cuales repercuten en nuestra salud y en el medio ambiente.
    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Ambos textos se relacionan porque básicamente tratan de lo mismo, la expansión de los monocultivos y las repercusiones que esto trae sobre la sociedad, la economía y la ecología en distintas épocas, ya que Galeano nos muestra lo que ocurrió durante la colonización de América a través del monocultivo de azúcar dándole un enfoque mas ecológico y social, mientras que Teubal se centra en la soja, un problema contemporáneo y se vuelca mas hacia el lado económico, pero ambos llegan a la misma idea de que la producción de monocultivos acarrea la destrucción de los suelos que pierden su fertilidad, la destrucción del ecosistema, la pobreza y la desocupación.
    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Lo relaciona de la siguiente manera, el cultivo de la soja transgénica demanda mano de obra industrializada, lo cual deja sin empleo a muchas personas a las que se les suman otros millones que están por debajo de la línea de pobreza; si a eso le sumamos también la suba de de los alimentos por la demanda externa de soja que desplaza a los cultivos de consumo interno como así también la ganadería, lo que deriva en la importación de alimentos que se podrían producir en el país. Todo esto lleva a que a la gente se le haga muy difícil el acceso a los alimentos por falta de ingresos, lo que lleva a la desnutrición y demás problemas de salud causados por una mala alimentación.
    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    Desde mi punto de vista las condiciones globales que inciden en la producción del monocultivo sojero en Argentina y otros países de la Cuenca del Plata son la riqueza de los suelos y las estaciones bien marcadas. Otro factor que influye es que en Argentina no se respetan las leyes referidas al medio ambiente, por lo que llegan inversiones del extranjero para esta clase de negocios.
    Evelyn Broggi.
    1º año Licenciatura en Bromatología.

    ResponderEliminar
  10. Carolina Benedetti31 de marzo de 2011, 0:01

    1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal explica como los productores, al ver el beneficio que traía consigo la industria sojera, van reemplazando poco a poco la producción de cultivos regionales para dedicarse exclusivamente al monocultivo de la soja, atentando gravemente contra la soberanía alimentaria, es decir la diversidad de cultivos, como el maíz, el algodón, la caña de azúcar, también se vieron perjudicados numerosos tambos que cerraron tras quebrar inevitablemente y; constituyendo una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Tanto Teubal como Galeano hacen referencia a que la producción de cualquier monocultivo se produce a costa de la diversidad de producción, a su vez las tierras dedicadas a la producción de un único cultivo se agotan y quedan infértiles reduciéndose su rentabilidad en tiempos venideros (ecológica); la mano de obra desempleada aumenta a grandes escalas con la desaparición de los pequeños productores que no pudieron equiparar los gastos que significaban acceder a la semillas con su respectivo paquete tecnológico (en el caso de la soja), o bien cayeron por la competencia desmedida (social); y sumado a todo esto los actores económicos que se ven beneficiados con esta modalidad son por lo general las empresas transnacionales – empresas extranjeras con sedes en números países-, por lo que las ganancias de las producciones tanto de la soja (Teubal), como de la caña de azúcar (Galeano), quedan en manos extranjeras y no dentro del país como debería ser. También se hace referencia a la imposibilidad de muchos sectores sociales de acceder a los alimentos debido al aumento de costos de los mismos, como consecuencia de la disminución de su producción (económica).

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Al generalizarse la producción de monocultivos en el país, se redujo el área destinada a otras actividades paralelas como la explotación ganadera y, particularmente la producción de cultivos agrícolas de gran importancia para el consumo básico de la población. Esto implicó el encarecimiento en el mercado de dichos cultivos, aumentando a su vez el costo de vida de las personas y su imposibilidad de acceder a ellos.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos en el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos tanto en Argentina como en otros países de la Cuenca del Plata son:
    En lo ecológico, la riqueza y fertilidad de los suelos y, la amplia variedad climática que permite el desarrollo de diferentes cultivos.
    En lo político, no se ejerce ningún control sobre la economía para limitar y/o restringir la producción.
    En lo económico, el monocultivo se expandió, la mayoría de los productores tienden a dedicarse única y exclusivamente a las actividades más demandadas a nivel internacional ya que producen mayores ingresos.

    Carolina Benedetti
    1° año TUQ

    ResponderEliminar
  11. Carolina Benedetti31 de marzo de 2011, 0:42

    Perdón por subirlo otra vez! lo volví a leer y corregí un par de cosas para que se entendiera mejor

    1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal explica como los productores, al ver el beneficio que traía consigo la industria sojera, van reemplazando poco a poco la producción de cultivos regionales para dedicarse exclusivamente al monocultivo de la soja, atentando gravemente contra la soberanía alimentaria, es decir la diversidad de cultivos (como el maíz, el algodón, la caña de azúcar,etc)y, constituyendo una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Tanto Teubal como Galeano hacen referencia a que la producción de cualquier monocultivo se produce a costa de la diversidad de cultivos, a su vez las tierras dedicadas a la producción de un único cultivo se agotan y quedan infértiles reduciéndose su rentabilidad en tiempos venideros (ecológica); la mano de obra desempleada aumenta a grandes escalas empeorando con la desaparición de los pequeños productores, que no pudieron equiparar los gastos que significaban acceder a la semillas con su respectivo paquete tecnológico -en el caso de la soja- o bien, cayeron por la competencia desmedida (social); también se hace referencia a la imposibilidad de muchos sectores sociales de acceder a los alimentos debido al aumento de costos de los mismos, como consecuencia de la disminución de su producción y, sumado a todo esto, los actores económicos que se ven beneficiados con esta modalidad son por lo general las empresas transnacionales – empresas extranjeras con sedes en números países-, por lo que las ganancias de las producciones tanto de la soja (Teubal), como de la caña de azúcar (Galeano), quedan en manos extranjeras y no dentro del país como debería ser (económica).

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Al generalizarse la producción de monocultivos en el país, se redujo el área destinada a otras actividades paralelas como la explotación ganadera y particularmente, la producción de cultivos agrícolas de gran importancia para el consumo básico de la población. Esto implicó el encarecimiento en el mercado de dichos cultivos, aumentando a su vez el costo de vida de las personas y su imposibilidad de acceder a ellos.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos en el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos tanto en Argentina como en otros países de la Cuenca del Plata son:
    En lo ecológico, la riqueza y fertilidad de los suelos y, la amplia variedad climática que permite el desarrollo de diferentes cultivos.
    En lo político, no se ejerce ningún control sobre la economía para limitar y/o restringir la producción.
    En lo económico, el monocultivo se expandió, la mayoría de los productores tienden a dedicarse única y exclusivamente a las actividades más demandadas a nivel internacional ya que producen mayores ingresos.

    Carolina Benedetti
    1° año TUQ

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia que los problemas de la producción contemporánea de alimentos son: que la soja produce la pérdida de distintos alimentos que son fundamentales para vivir. Los cuales tienen muchos nutrientes y son reemplazados por la soja. Esta se expande muy rápidamente. Esto llega al extremo de desocupación, la falta de empleo, desnutrición, pobreza y enfermedades.

    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos textos sostienen la situación en las cuales quedaron condicionadas por la expansión de monocultivos. Esto trajo la desaparición de los medianos y pequeños productores, mientras los grandes crecían. Las consecuencias sociales y alimentarias que dejan estos monocultivos son: la falta de acceso a una alimentación digna lo que provoca desnutriciones, la devastación del suelo por la plantación en exceso.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Relaciono este problema con seguridad alimentaria, debido a la falta de los alimentos básico, llevan a que las personas no puedan acceder a los alimentos por circunstancias económicas, también llegan a escasear estos alimento lo cual produce un aumento de precios por lo tanto va aumentar el costo de vida.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que incide en la actualidad para la producción de monocultivo son: en argentina la gran demanda de madera y la plantación de eucaliptos y de granos, fundamentalmente de soja RR, que se expande sin límite y no hay nada para prevenirlo. En los países de la Cuenca Del Plata con algunos países desde el exterior es la abundante riqueza que tiene los suelos.

    Quiroga Soledad
    1º año en licenciatura en Bromatología

    ResponderEliminar
  13. 1)¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Miguel Teubal denuncia un aspecto sobresaliente implantado en nuestro país como consecuencia de la aparición de alimentos transgénicos, en este caso la soja. El incremento en la producción de éste cultivo provocó la desaparición de pequeños y medianos productores y por ende la producción de ciertos alimentos básicos e indispensables.
    La soja a su vez, al aumentar la producción aumentó su exportación.
    De esta manera muchos productores se quedaron sin trabajo, sin salarios y sin tener la posibilidad de acceder a una alimentación apropiada causando enfermedades, desnutrición, pobreza, hambre entre otras.
    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    Tanto Galeano como Teubal en sus textos tratan el monocultivo y las consecuencias o problemas que desencadenan su incremento. En ambos textos la producción favorecía a los grandes productores. Además tratan sobre los acontecimientos que se hacen presentes a causa de esto, en la alimentación se produce una disminución de ciertos alimentos indispensables provocando desnutrición, hambre, enfermedades, etc.
    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Esta relación se produce debido a que por la expansión y exportación de distintos alimentos se produce la desaparición de ciertos alimentos indispensables para la alimentación diaria de las personas. A su vez, por la falta de estos alimentos y por la desocupación de los productores se produce un aumento en el precio de los productos afectando a la economía de las personas y al no poder acceder a una alimentación digna.
    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?
    Las condiciones que hoy inciden en la producción de monocultivo son las siguientes: en primer lugar el factor económico, al haber gran demanda del exterior nuestro país sigue cultivando para satisfacer la misma exportando.
    En segundo lugar el factor ecológico, en este caso debido al tipo de suelo fértil y al clima de todo nuestro país que favorece al monocultivo.
    En último lugar el factor político ya que el estado permite la producción de soja para la exportación, y sería bueno que el gobierno ofrezca a los productores a cultivar otras cosas ofreciéndoles distintas posibilidades.
    Velazquez Daiana.
    1° año Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  14. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia la problemática social y ambiental que trajo la implantación del Nuevo Sistema Agroalimentario en Argentina. El monocultivo de soja – común, y más tarde la implantación de transgénica- fue desplazando a cultivos tradicionales, haciendo que se pierdan muchos trabajos, debido a la escasez de mano de obra que se necesita para cultivarla. Además, un aspecto importante que Teubal destaca es que gracias a este proceso, Argentina perdió su condición de “Granero del Mundo”, para pasar a ser un productor de Soja. Todo esto trajo como otra consecuencia, hambrunas en varios sectores de la población, ya que muchos dejaron de poder acceder a la alimentación adecuada, obviamente, porque muchos cultivos que se destinaban a abastecer a la gente desaparecieron notablemente por la soja, que, para ser peor todavía, se exporta prácticamente en toda su totalidad.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    En ambos textos, los autores tratan el tema del monocultivo y las consecuencias que producen tanto social, como económica y ambientalmente. Los pequeños y medianos productores desaparecieron, debido a la concentración de poder que hizo que los grandes productores se adueñaran de todo. Estos pequeños y medianos tuvieron que encontrar nuevas formas de ganar dinero, y de abastecerse de alimentos.
    La destrucción ambiental generada por la introducción de monocultivos – suelos arrasados, bosques desmontados, ecosistemas naturales desaparecidos- tuvieron consecuencias sociales importantes, entre ellas, la falta de acceso a una alimentación segura y completa (ya que está probado que lo transgénico no es saludable, y la mayoría de los monocultivos son transgénicos).

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Entendemos por Seguridad Alimentaria al derecho de las personas de poder acceder a una alimentación saludable en cantidad y calidad suficiente. En el caso argentino, la producción de diferentes cultivos se destinaba a abastecer a la población, y el excedente se exportaba. Con la introducción de la soja y su posterior transformación en monocultivo, mucha de la siembra anteriormente mencionada ya no se produce en cantidad suficiente. Por ende, la seguridad alimentaria se ve en problemas, ya que ahora no todos pueden acceder a los alimentos correspondientes. A esto se le agrega que la alta demanda de alimentos – y la oferta que no es suficiente- hace que los precios suban, y no toda la gente pueda costearlos.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Sabemos que Europa – en especial España- demanda enormemente cantidades de cereales, maíz y caña de azúcar para la producción de biocombustibles, poniendo en peligro la Seguridad Alimentaria de los países latinoamericanos. El mundo también exige madera – para papel especialmente-; en Brasil, particularmente, se están desmontando bosques enteros con ecosistemas únicos, para hacer monocultivo de árboles – encubierto por la idea de que la deforestación en verdad no se produce porque la misma superficie que se desmontó fue ocupada con árboles-.
    También es importante la explotación de minas y la industria siderúrgica en la Cuenca del Plata, que en ocasiones hace que las poblaciones cercanas se vean afectadas.
    Las condiciones políticas no regulan la producción de monocultivo – falta de leyes y regulaciones-, generando enormes ganancias a los productores, que no se preocupan por el cuidado ambiental, ni por las comunidades que habitan los ecosistemas que se eliminan por todas las conveniencias económicas que este tipo de cultivo trae.

    MAINEZ, Micaela – Lic. en Nutrición.

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    El problema que denuncia Teubal son las consecuencias del monocultivo, refiriéndose al de la soja transgénica que llegó a ser casi el 50% de la producción de granos en nuestro país. Esto lleva a que se dejen de producir carnes y cereales, empobreciendo a los pequeños y medianos productores que eran los que abastecían al país. Además se generó un déficit alimentario al no consumir los nutrientes provenientes de alimentos básicos.


    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    El problema que plantea Teubal y la temática que analiza Galeano se relacionan ya que ambos textos se refieren al monocultivo y a las consecuencias que ésto trae. Sumado al empobrecimiento del país y a la falta de nutrientes esenciales en la dieta, genera el desgaste del suelo, es decir, la erosión que hace que éstos no sean fértiles luego de cultivar siempre el mismo alimento.


    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La relación entre este problema y la seguridad alimentaria es que todos tenemos derecho a una alimentación saludable, que incluye la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos (entre otras cosas), pero con el monocultivo aumenta la escasez y disminuye la variedad, lo que lleva a que los pocos productos básicos que hay disponibles suban sus precios y sean inaccesibles para la mayoría de la población. Además no está demostrado que los productos transgénicos sean de buena calidad, ya que su consumo ha traído consecuencias negativas. Esto demuestra como los ricos continúan enriqueciéndose, dejando de lado la seguridad alimentaria de una región o de un país entero.


    4.¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?
    Hay varias condiciones globales que inciden en la producción del monocultivo, una de ellas es el factor económico que se refiere a la demanda de otros países del alimento, y a la ganancia que esto genera.
    Otro factor que influye es el ecológico, ya que otros países no tienen suele ni clima apropiados como hay en Argentina para la producción de diferentes cultivos. Sin embargo no son aprovechados al realizar monocultivo que desgasta el suelo dejándolo infértil.
    En lo político, el Estado permite que se realice el monocultivo transgénico y beneficia económicamente a los productores, liberándolos de impuestos.
    Además, los avances tecnológicos permiten producir el mismo alimento en cualquier época del año mediante la transformación de los genes de las plantas o utilizando productos químicos como herbicidas.



    Stefanía Razetto.
    Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  16. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    La problemática denunciada por Teubal en la producción contemporánea de alimentos, se debe al nuevo modelo agroalimentario (monocultivo), el cual influyó significativamente sobre la capacidad de acceso a la alimentación de vastos sectores sociales en nuestro país.
    Se desplazaron los alimentos que se destinaban a la alimentación básica de los argentinos por soja transgénica, que además de provocar una malnutrición, es casi en su totalidad exportada.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    En ambos textos los autores tratan el tema del monocultivo y sus consecuencias ambientales, sociales y económicas.
    Destruyeron las tierras y eliminaron vegetación original para tener más espacio para el cultivo, provocando cambios irreversibles en el ambiente. La cultura alimentaria sufrió cambios ya que se casi se perdieron totalmente cultivos destinados a la alimentación. Se provocó la desaparición de pequeños y medianos productores, debido a la concentración de poder, haciendo que los grandes productores se adueñen de todo.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La seguridad alimentaria es el derecho que tenemos a una alimentación saludable, buena en calidad y cantidad. Para cumplir con este derecho necesitamos disponibilidad de alimentos y acceso a ellos. Esto no se cumplen hoy en día, ya que el monocultivo quitó el lugar a los cultivos que formaban parte de la alimentación básica, entonces no todos los sectores de la sociedad tienen acceso a dichos alimentos, ya que ahora éstos no se producen en suficiente cantidad. Además, mucha gente no puede pagar el costo, ya que debido a la gran demanda muchos precios suben desmesuradamente con respecto a otros alimentos básicos.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Europa, en gran parte España, demanda cereales, maíz y caña de azúcar para la producción de biocombustibles. Son los países latinoamericanos los que proveen la materia prima, poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria de su población.
    La demanda de madera para hacer papel, o usarla como leña, provoca la eliminación de ecosistemas para la plantación de una única especie – como es el caso de Brasil-.
    El monocultivo se ve favorecido por las escasas leyes y regulaciones políticas; por ende las ganancias económicas son muy grandes para los productores, quienes destruyen los ecosistemas afectando tanto al ambiente como a las comunidades que viven en él.

    Iribarren, Giovanna – Licenciatura en Nutrición 1er. Año

    ResponderEliminar
  17. Carla C. Czapla

    1) ¿Quë problema denuncia Teubal en la produccion contemporánea de los alimentos?

    El problema que denuncia Teubal en la produccion social y otras; la problemática del sector agropecuario y el problema de la soja transgénica se ve patente con la relacion de quines son los beneficiados y quienes fueron los que se perjudicaron a lo largo de estos años. Un reflejo de la crisis por la que pasó el sector tuvo que ver con la desaparición de gran parte de estas explotaciones agropecuarias.
    En el último Censo Nacional Agropecuario (CNA) de 2002 se regrista 318.000 explotaciones agropecuarias ocupando una superficie de 171 millones de hectáreas.En comparación con los valores del censo anterior nuestra una disminución del 24,5% en el número de explotaciones.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Teubal plantea un problema detallado en relación con lo que pasa dentro y fuera de la elaboración,producción y venta de la soja transgénica. Muestra como,lo que a simple vista pareciera de beneficio para una buena utilización de la tierra en este caso la siembra y cosecha de la soja,pero paralelo los secretos que trae consigo. Que en relación a lo que analiza Galeano tienen mucho de estos puntos en común. Sólo profundizando podemos ver como a través del tiempo con ayuda positiva de la tecnología muchos sufrieron las consecuencias desde cerca.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La seguridad alimentaria nos indica el derecho que todos tenemos de poder acceder a los alimentos correctamente como punto principal. Entonces, a mi parecer y con mi comprensión de los distintos textos,se ve plasmado que ese derecho global a nivel humano no se cumple como deberia ser. Todo ser tiene ese derecho a acceder a alimentos básicos,como primera instancia.
    Pero recalcando la tematicas de los textos fui viendo que en cuanto más se enriquecía un sector,detrás había quienes sólo luchaban por ese derecho,por la seguridad alimentaria.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy incíden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que hoy incíden en la producción de monocultivo para el caso de la Argentina son quizas algunos de los siguinetes puntos,entre otros:
    En la producción rural incluido el sector forestal representaba una cantidad de Producto Bruto Interno (PBI) registrado en el año 2007 con el 5,61% en total,donde entraban en 5% los trabajadores formales del país.Mientras que el grupo de la producción de oleaginosas,cereales y carnes bovinas suman un 18,2% en las exportaciones.
    Luego,como antes señalado el Censo Agropecuario estbleció una cantidad de establecimientos agropecuarios en el año 2002 que en relación a lo registrado en el año 1988 fue menos,la mitad de los registrados en años anteriores.
    Sin embargo,sobre la región pampeana,predominando las estancias,la Argentina mantiene una considerable concentración de las propiedades rurales,que contiene como resultado un 3,7% en cuanto a los productores que son dueños del 40% de las tierras.

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaría?
    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    1- El problema que denuncia es que el modelo agroalimentario o de agricultura industrial implantado en el país, tuvo que ver con la difusión de los cultivos transgénicos en nuestro medio, en particular con la difusión masiva de la soja transgénicas, esto quiere decir que lleva poca mano de obra y se va provocando el desempleo y esta soja se va expandiendo a través de otros cultivos como el mías, el algodón, etc. A la vez Teubal hace hincapiés sobre el hambre y la pobreza.

    2- Lo puedo relacionar en el tema que Teubal va marcando los problemas del hambruna y del desempleo que provoca la soja transgénicas y con respecto de lo de Galeano va mostrando que había gente que dejaba de cultivar alimentos nutritivos a cultivar la caña de azúcar, esta gente después padecía hambre y a la vez no tenia el poder para revertir esta situación. Esto a la vez confiaban tanto en ese solo producto que después empezó a caer y hubo un alto índice de desocupación.

    3- Lo podemos relacionar es que ambos tanto el problema como la seguridad alimentaría quiere que todas las personas tienen el derecho de un acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes y nutritivos para que puedan sastifacer sus necesidades y puedan llevar una vida sana.

    4- Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos tanto en Argentina como en otros países de la Cuenca del Plata son:
    Lo ecológico, la riqueza y fertilidad de los suelos. En lo político, no se ejerce ningún control sobre la economía para limitar la producción.
    En lo económico es la demanda sobre otros países con respecto al alimento y la ganancia que produce.

    Silva Yamila
    TUQ

    ResponderEliminar
  19. 1-¿Que problema denuncia Teubal en la produccion contemporanea de alimentos?
    El problema que denuncia Teubal es que se produce cada vez mas soja trangenica y por esta causa se esta provocando que el suelo pierda nutrientes y en consecuencia su deterioro.
    2-¿Como relacionas el problema que plantea Teubal con la tematica que analiza Galeano?
    Existe relacion porque en ambos casos hay presente una crisis y ademas al no rotar los cultivos se deterioraron los suelos, haciendo que pierdan sus nutrientes.
    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentari?
    Las personas tenemos derecho a tener una alimentacion sana y equilibrada, para poder llegar a ella debe existir una distribucion justa de las riquezas.
    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la produccion de monocultivo para el caso de Argentina y otros paises de la Cuenca del Plata?
    Una de las condiciones globales puede ser que los paises de la Cuenca exportan sus productos hacia los del sudeste asiatico, otra podria ser la contaminacion y tambien que se esta expandiendo la produccion de monocultivo y esto trae mucho impacto en los suelos.


    Llanes, Maria
    1º de nutricion

    ResponderEliminar
  20. 1-¿Que problema denuncia Teubal en la produccion contemporanea de alimentos?
    El problema que denuncia Teubal es que hay cada vez mas produccion de soja y esta provocando que haya un deterioro en el suelo, ya que no se realiza una rotacion de cultivo.
    2-¿Como relacionas el problema que plantea Teubal con la tematica que analiza Galeano?
    En ambos casos se produce una crisis, existe un agotamiento en los suelos provocando que queden infertiles para cualquier otro tipo de plantacion.
    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Todas las personas tenemos por derecho llevar a cabo una alimentacion equilibrada, para esto se debe hacer una justa distribucion de riquezas.
    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la produccion de monocultivo para el caso de Argentina y otros paises de la Cuenca del Plata?
    Argentina y los demas paises de la Cuenca del Plata exportan sus productos a los paises de Asia, otra puede ser que incide en la contaminacion ambiental y de los recursos acuaticos y tambien impactan sobre la agricultura.

    Laforcada, Celina Soledad
    1º de nutricion

    ResponderEliminar
  21. 1-¿Que problema denuncia Tuebal en la produccion contemporanea de alimentos?
    Denuncia que al llevarse a cabo la produccion de monocultivo, en este caso soja trangenica, se produce un deterioro o perdida de nutrientes en el suelo.
    2-¿Como relacionas el problema que plantea Teubal con la tematica que analiza Galeano?
    En ambos textos se analiza una tematica referida a una crisis existente, en donde tambien se produce un deterioro en los suelos debido a que no se produjo una rotacion en los cultivos generando en los mismos infertilidad.
    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Se relaciona porque todas las personas tienen el derecho a una alimentacion sana y nutritiva, para poder llegar a esto se deberia hacer una distribucion de las riquezas.
    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la produccion de monocultivo para el caso de Argentina y otros paises de la Cuenca del Plata?
    Incide porque la produccion de monocultivo hace que exista un grado de contaminacion en los suelos, ademas estos cultivos son exportados hacia los paises asiaticos.



    Kaipp, Daniela Rocio
    1º de nutricion

    ResponderEliminar
  22. 1-¿Que problema denuncia Teubal en la produccion contemporanea de alimentos?
    El problema que denuncia es que cada vez se produce mas soja y de esta manera se agotan los nutrientes del suelo provocando asi el deterioro de los mismos, ya que no realizan rotacion de cultivo. Debido a esto se produce una crisis en la cual desaparece gran parte de las explotaciones agropecuarias.
    2-¿Como relacionas el problema que plantea Teubal con la tematica que analiza Galeano?
    La relacion es que en los dos casos se produce una crisis, se agotan los suelos, y quedan infertiles para cualquier plantacion.
    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Todas las personas deben tener el derecho de acceder a una alimentacion segura, para ello debe existir un distribucion de las riquezas.
    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la produccion de monocultivo para el caso de Argentina y otros paises de la Cuenca del Plata?
    La expansion de los desmontes y los monocultivos a gran escala impactan, sobre la agricultura. Otra condicion es dejar de contaminar.

    ResponderEliminar
  23. el texto anterior fue publicado por Alejandra Pons de 1º año de nutricion

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia el problema del monocultivo de soja transgénica en Argentina. Las nuevas políticas de agroindustria, que han perjudicado a los pequeños productores y desplazado el cultivo de otros alimentos altamente nutritivos (trigo, maíz, girasol, arroz, entre otros) son, también, las responsables de la crisis por la que debe atravesar la sociedad del país.

    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Ambos autores señalan la producción de un monocultivo; en el caso de Teubal, la soja y en el caso de Galeano, el azúcar.
    Explican las graves consecuencias que sufrieron las sociedades donde se establecieron, el gran impacto ambiental que provocaron y el cambio que indirectamente se dio en la alimentación del pueblo. Como así también, la dependencia que se produjo de otros países mas desarrollados.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Se relaciona con la seguridad alimentaria porque aunque haya abundancia de alimentos, las personas no pueden acceder a ellos ya que no poseen el dinero necesario para adquirirlos debido a los ajustes estructurales y a que la mayoría de la producción se exporta.
    Además, también se vincula con este tema porque todavía no se ha probado si este cultivo es apto para nuestro organismo.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Algunas de las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo son, desde el punto de vista ecológico, las condiciones agroclimáticas, tierras fértiles y disponibilidad de agua, que se encuentran en escasez en otros países y que son propicias para el cultivo.
    Con respecto al factor económico, se produce la demanda, siempre creciente, de proteínas de base vegetal; además del intenso crecimiento de los gigantes asiáticos (China e India), el aceitado sistema de comercialización, la revolución de biocombustibles y la gran cantidad de beneficios que genera esta actividad.
    En el aspecto tecnológico influye la nueva genética adaptada a las distintas condiciones agroecológicas y la simplificación de técnica y manejo para la producción.
    Simultáneamente, las medidas políticas como son los permisos y falta de regulación por parte de Estado, sumados a una favorable paridad cambiaria que facilitó la importación de tecnología (agroquímicos y maquinarias) son condiciones que inciden en la producción de monocultivos.

    ResponderEliminar
  25. El texto anterior fue publicado por:
    Teresita Tribbia
    1° Año Licenciatura en Nutrición

    ResponderEliminar
  26. 1-¿Que problema denuncia Tuebal en la produccion contemporanea de alimentos?

    Teubal denuncia las consecuencias que produjo el monocultivo de soja en el suelo argentino. Los problemas que trajo fue el desplazamiento de alimentos que son importantes para la nutrición de las personas, también produjo el enriquecimiento de un grupo de productores y el empobrecimiento de muchos.

    2-¿Como relacionas el problema que plantea Teubal con la tematica que analiza Galeano?

    La temática que plantean los autores es de la expansión de monocultivos y las consecuencias que trajo en el suelo.
    Galeano trata sobre las plantaciones de la caña de azúcar y Teubal se basa en el monocultivo de soja transgénica.
    Ambos trajeron desertificación, empobrecimiento y otros económicos.

    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Se relaciona porque toda persona tiene el derecho a acceder a los alimentos, pero debido a diferentes circunstancias ese derecho se ve afectado porque los precios aumentan a causa de los monocultivos.

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la produccion de monocultivo para el caso de Argentina y otros paises de la Cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden son: económicas, políticas y ecológicas.
    En las condiciones económicas la producción de monocultivo se ha expandido generando gran demanda mundial. En lo político el estado lo permite no controlando con leyes y referido a lo ecológico se produjo gran desgaste en el suelo.


    Ponce Marisol
    1° año de Nutrición

    ResponderEliminar
  27. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de Alimentos?
    Teubal denuncia la crisis que se produjo en la Argentina, a partir de la implantación de la soja transgénica, afectando a ciertos sectores sociales más vulnerables y trayendo como consecuencias ecológicas, agropecuarias, sociales y económicas.

    2) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de seguridad alimentaria?
    Ambos autores plantean la expansión de los monocultivos de diferentes épocas y las consecuencias que estas acarrean. Esto surge por la ambición de Grandes empresas productoras transnacionales, que solo piensan en el desarrollo tanto a nivel económico como industrial de sus compañías, olvidando lo importante que son los alimentos básicos para la nutrición de los seres humanos, dejando a medianos y pequeños productores fuera de la competencia del mercado y la producción agropecuaria.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La relación que existe entre la problemática y la seguridad alimentaria, es que todos tenemos el derecho de una buena alimentación, pero no todos tenemos acceso a ella. Esto se debe a que han desplazado la producción de alimentos básicos y ricos en nutrientes, por monocultivos transgénicos, trayendo consecuencias para el suelo, la flora y la fauna, y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
    Al disminuir la producción de estos alimentos, se hace más difícil acceder a ellos ya que no abundan en el mercado y los precios de los mismos aumentan, debido a la escasez.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de la Argentina y los países de la Cuenca del Plata?
    Entre las Condiciones Globales que inciden en el monocultivo es la gran demanda por parte de los países extranjeros ya que la argentina cuenta con suelos fértiles ricos en humus y minerales que favorecen a la producción y a la calidad del producto y el elevado ingreso económico debido a que en Argentina no hay leyes que regulen la producción y exportación en exceso.


    Roa Gabriela
    1° Año de Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  28. Francisco Vanlanker A31 de marzo de 2011, 13:11

    Francisco Joel Vanlanker Acosta.
    1° de Nutrición.


    1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia las consecuencias que ocasiona del monocultivo de la soja transgénica, desde la degradación y contaminación de la tierra, hasta los problemas de salud para la vida humana.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Remarca una relación en la realización del monocultivo que se han realizado en diferentes épocas desde el azúcar cuando llego a América hasta la plantación de soja en el país, ocasionando cusas negativas que se fueron produciendo hasta la actualidad.

    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Las personas tienen el derecho de un acceso directo a los alimentos que puedan ser suficientes y nutritivos así sastifacen sus necesidades obteniendo una vida sana. Pero debido a diferentes circunstancias ese derecho se ve afectado porque los precios aumentan a causa de los monocultivos.


    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Se fueron implementando diferentes condiciones globales que fueron incidiendo desde económicas, generando una gran demanda mundial por la distribución del monocultivo; en lo político, el estado permite que se realice sin controles por medio de leyes y las condiciones ecológicas la contaminación afecto al suelo provocando su desgaste.

    ResponderEliminar
  29. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Los problemas que Teubal denuncia son:
    Dadas las consecuencias que en la Argentina los productos transgénicos tuvieron un importante reconocimiento en lo que se refiere a la alimentación y producción, hubo un desplazamiento en gran parte de los alimentos básicos, que eran de vital consumo para los humanos como: la leche, azúcar, carne vacuna, arroz, trigo, carne porcina, entre otras. Haciendo de esto la pérdida de explotaciones agropecuarias de alimentos básicos. Una de las grandes contradicciones que tenía el consumo de soja era que no aportaban los mismos valores nutricionales que se podían encontrar en toda la variedad de alimentos mencionados anteriormente. Al haber tanto consumo de soja dio como consecuencia que a la Argentina se la denominara como una “republica sojera”. Esto llevo a que muchas personas al pasar el tiempo queden como “trabajadores desocupados” ya que la producción de granos hace hincapié en las nuevas tecnologías utilizando recursos o más bien maquinas industriales de avanzada, que lleva a que el ciudadano no pueda acceder a una alimentación digna, privándolo así de una “soberanía alimentaria” . Las consecuencias que denota este problema, deja como remanente una tierra infértil impidiendo así el cultivo de otros granos y una gran cantidad de personas con problemas de desnutrición y enfermedades a causa de una mala nutrición alimenticia.


    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Con respecto al texto de Teubal, el mismo hace hincapié en la pobreza y en lo que es denominado “soberanía alimentaria” que indica la negación de una alimentación digna, teniendo relación en cierto aspecto con lo dicho por Galeano en su texto.


    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La seguridad alimentaria, es algo a lo que el ciudadano tiene que tener acceso fácilmente. En el caso del problema mencionado anteriormente, nos damos cuenta que lo fundamental había sido puesto en segundo plano ya que la industria sojera dejo como remanente una gran cantidad de personas desocupadas, privándolas así de un sueldo digno que impedía el consumo de alimentos necesarios que aportaban una gran cantidad de nutrientes.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones fundamentales que inciden en la Argentina y en la Cuenca Del Plata son:
    - El precio del barril de petróleo que influye en la mayor demanda del biocombustible y por ende en el mercado de oleaginosas, como es la soja y el maíz.

    - También hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, ya que el mejor ejemplo es que si en Brasil llueve y las condiciones no son apropiadas para obtener una buena cosecha, los granos y otros, van a ser exportados desde la Argentina.

    Alfaro, Francisco M. 1er año Técnico Químico.

    ResponderEliminar
  30. 1)¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia el problema de la pérdida de producción de alimentos básicos en Argentina a causa de la plantación indiscriminada de la soja, el arruinamiento que ésta trae a los suelos y el aumento de la pobreza a causa del alto costo de vida. También se manifiesta una pérdida de pequeños y medianos productores.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Galeano analiza la temática de la devastadora pobreza que trae a una sociedad el monocultivo, como así también el agotamiento de los suelos y que la gente no tenga el poder para revertir esa situación.
    Tiene relación con Teubal ya que él sostiene que la soja dificulta el acceso a los alimentos, aumentando los costos de vida, y así aumentando la pobreza y produciendo agotamiento en los suelos y la incapacidad de acceder a otra cosa.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La seguridad alimentaria en el texto de Galeano lo analizo como que la gente no tenía la oportunidad de elegir lo que quería cultivar, sólo le imponían ese monocultivo y no tenían la capacidad para cambiarlo, ya que eran impuestos por grandes capitales. El cultivo de la soja es impuesto a los grandes productores a precios rentables, y es así que los pequeños y medianos productores no pueden competir con esos precios en el mercado.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    Las condiciones globales que inciden son socio-económicas y ecológicas.
    Socio-económicas ya que los monocultivos son liderados por empresas transnacionales que invierten en estos países a fin de pagar mano de obra barata y bajos impuestos, quitando espacio para la producción de los alimentos básicos, y aumentando el costo de vida de los habitantes. Desde lo ecológico, la producción continua de este monocultivo arruina el suelo provocando desertificación o sequía.
    Marina Bircher.

    ResponderEliminar
  31. Florencia Scalia Akerman31 de marzo de 2011, 15:05

    1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Los problemas que denuncia Teubal es que a causa de la producción de los monocultivos, disminuyen las tierras para los alimentos indispensables para la sociedad, la explotación de las tierras, problemas de salud, también genera desocupación.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    El tema que analiza Galeano y la problemática de Teubal se relacionan por la gravedad que tiene de ser un país con monocultivos, la gente que no tiene el capital o dinero suficiente para dedicarse a estos cultivos queda en la desocupación y los que si lo tienen siguen creciendo.

    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Menor cantidad de productos básicos, menos trabajo y por ende menos personas acceden a estos productos, que a la vez aumentan por la escasez.

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Condiciones globales, ecológicos calidad y cantidad de productos; político; económico, gran demanda exterior.

    Florencia Scalia Akerman.
    1° nutricion.

    ResponderEliminar
  32. 1)¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporanea de alimentos?


    El problema que denuncia Teubal es el de los monocultivos, que por la soja fue disminuyendo la producción de los alimentos mas básicos. Ya que esta no contiene los mismos nutrientes por eso esta nunca podrá remplazar los alimentos que mas tenemos que consumir.
    El país se vuelve el Granero del Mundo, ya que con el monocultivo transgénico se podía exportar a diferentes países, soja era lo único que se estaba plantando, algunos sectores quedaron desamparados tanto por su despido como por su preocupación. Después de esto se pierde la alimentación digna y de hay se empiezan a ver los problemas de desnutrición, y por este problema se lleva a cabo muchas enfermedades que hasta podrían causar la muerte de algunas personas que estén pasando por una crisis de pobreza.


    2)¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Los dos autores tienen la misma forma de pensar con respecto a lo del monocultivo, ellos creen que las industrias por su poder económico para exportar a los demás países se olvidaron de los alimentos mas básicos que necesitamos en nuestro cuerpo.
    En el caso de Galeano esta relacionado por el monocultivo de la azúcar y Teubal con el de la soja, ambos autores coinciden que el monocultivo es una amenaza ecológica ya que traen a la tierra infertilidad por el tremendo daño que le causan al suelo.


    3)¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Todas las personas necesitamos de una buena alimentación, pero cuando estos alimentos empiezan a costar más caro los productos básicos como la leche, azúcar, carne. Se hace muy complicado tener una buena y sana alimentación ya que todas las personas no van a tener para poder comprarlos por su debidos problemas económicos. Y por este problema no todos van a llegar a tener alimentos adecuados debido a los costos.


    4)¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción del monocultivo, son la buena fertilidad de los suelos, que permite que se desarrollen varios cultivos por su buen clima en la Argentina y en la cuenca del Plata, no solo también por su riqueza en tierra si no por la fertilidad y lo ecológico. Hay países en la cuenca del Plata que tiene prohibido el monocultivo, y como la población necesita de estos producto Argentina es un país exportador de soja ya que se comercializa con los demás países.



    Dossetti Venecia

    ResponderEliminar
  33. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia el hambre y la pobreza que se genera en nuestro país a partir de la producción de monocultivo de soja transgénica.
    Esto implica el desplazamiento de los cultivos esenciales como: el azúcar, arroz, maíz, girasol entro otros. A partir de esto se pierde la seguridad alimentaria del País; y a los habitantes no se les permite acceder a determinados bienes y cubrir sus necesidades alimentarias. Lo que también denuncia el autor es el desempleo que ocasionó la plantación debido a la poca mano de obra que se requería.
    El sistema ecológico también se vio perjudicado por el bajo aporte de fertilizantes que produjo la degradación físico-química de los suelos.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos plantean el desplazamiento de cultivos esenciales para una buena alimentación a partir de la producción de monocultivos. Así como también la degradación de los suelos que producen y el desempleo de los habitantes.

    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Se relaciona este problema con la seguridad alimentaria en el caso de Galeano y Teubal porque al disminuir los cultivos ricos en nutrientes; aumentan el precio y también el desempleo de la población por eso mismo se dificulta acceder a ellos.

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo en Argentina y Cuenca del Plata son: Ecológico por la deforestación, desgastes de suelos y sequías que se producen.
    También se encuentra el económico-político por la falta de rigidez de leyes y la extensión de monocultivos produciendo ganancias para la inversión en otros países.


    Licenciatura Bromatología - Lourdes Ojeda.

    ResponderEliminar
  34. Manfuert, María Belén31 de marzo de 2011, 16:35

    1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia en su texto los problemas que ocasiona la técnica de monocultivo, en donde la soja transgénica toma un papel principal.
    A partir de este tipo de producción, ciertos sectores de la población ven reducidas sus posibilidades de acceso a una buena alimentación, a lo que se le suma un aumento considerado de la desocupación, el hambre y los salarios bajos.
    Al mismo tiempo, vemos como la expansión de la producción de soja y su exportación, incidieron en la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país, lo que se puede comprobar con el desplazamiento de importantes industrias productoras de alimentos básicos. Lo que más preocupa es que esa superficie en la que se aplica la técnica de monocultivo de soja, no es trabajada adecuadamente.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Los problemas que plantea Teubal en su texto se relacionan directamente con la temática que analiza Galeano. La relación se ve principalmente en el modelo utilizado para la producción de alimentos, la técnica de monocultivo. De aquí, nace otra relación ligada a las consecuencias que ocasionan, la infertilidad que se provoca en los suelos, el desplazamiento de cultivos básicos para la alimentación de la población, la desocupación, el hambre, ya sea por no poder acceder a una buena alimentación, por salarios bajos o por la falta de variedad de cultivos; y también son preocupantes los problemas ambientales irreparables que se ven a medida que se expanden los cultivos.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    En ambos autores, la seguridad alimentaria se ve en peligro, la expansión de la técnica de monocultivo pone en riesgo la diversidad alimentaria que nuestra dieta diaria necesita, cada vez resulta más difícil asegurar un acceso igualitario a una alimentación variada y nutritiva.
    A partir de la técnica de monocultivo, se desplaza la producción de cultivos básicos y esto amenaza con la disponibilidad de alimentos, ya que se hace necesario importarlos a un precio que se vuelve inaccesible para ciertos sectores de la población.
    También, es preciso resaltar que no se pudo corroborar totalmente lo perjuicios que puede ocasionar la soja transgénica en la salud de cada unos de nosotros.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    A nivel económico los factores que inciden en la producción de monocultivo, principalmente de la soja, es la demanda extranjera que ocasiona, mayormente de países desarrollados que no están dispuestos a sacrificar sus tierras ni su modelos de producción; la soja es utilizada como alimento de muchos países pero actualmente es la materia prima más demandada por una gran industria en pleno crecimiento, la producción de biocombustibles.
    La expansión de la frontera sojera, a su vez, está acompañada por un modelo político liberal, el cual eliminó todos los controles existentes relacionados con la exportación, lo que hace aumentar día a día su demanda.
    La tecnología incide fuertemente en la producción de soja, ya que ha desarrollado técnicas de producción innovadoras que incluyen paquetes tecnológicos, lo que facilitan y aseguran la expansión de este tipo de producción.
    Todos estos factores hacen al monocultivo, un modelo de producción imbatible a nivel global si se lo compara con la producción de cultivos diversos que, evidentemente no producen tantas ventajas.

    Manfuert, María Belén
    1° Licenciatura en Nutrición

    ResponderEliminar
  35. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?


    1-
    Los problemas que denuncia Teubal en la produccion contemporanea de alimentos:
    Las consecuencias que se genera a travez del monocultivo.
    Es el caso de la soja que elimina el comercio de exportacion de los alimentos basicos ( azucar, carnes, trigo , maiz, etc)
    Este caso crece asi generando la transformacion del pais en una region sojera. Paso a una region sojera, a base de alimentos transgenicos, llevando asi a la sociedad a perdidas de trabajo, y asi bajando el salario, con esto se limita al acceso de los alimentos basico, asi llevando a la sociedad exponerse a enfermedades, desnutricion, etc.

    2-
    Se relaciona el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano:
    nos describe las consecuencia que genera el monocultivo,
    Galeano primeramente sobre las consecuencias del monocultivo del azucar, y Teubal sobre las consecuencias del monocultivo de la soja.
    Desde el punto de vista social, economico, ecologico.

    3-
    Se relaciona con el tema de la seguridad alimentaria, porque como antes mencionado:
    Es el derecho a nivel mundial de tener acceso a una alimentacion digna.
    Al aumentar el monocultivo, los alimentos basicos tienden a ser desplasados, llevando asi a que la seguridad alimenticia no pueda cumplirse sobre la sociedad.

    4-
    Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata:
    Ecologico, economico, politico;

    A nivel economico, por la expancion de monocultivo y alimentos transgenicos.
    A nivel politico influye en las condiciones que aportaba el estado para dar lugar al monocultivo.
    A nivel ecologico por la gran eliminacion de suelos, tierras, cultivos, sustituidos por industrias, cultivos transgenicos, deforestacion, etc.

    Czapla Federico J.
    1º Licenciatura en Nutricion

    ResponderEliminar
  36. 1-¿Qué problemas denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    “La soja transgénica y la crisis del Modelo Alimentario Argentino”, según Teubal es el monocultivo indiscriminado de la soja y las consecuencias que produce el mismo. Es decir, la expansión del modelo sojero evita el acceso a los alimentos básicos para el ser humano, como por ejemplo, el girasol, el arroz, el trigo etc, que son fundamentales para vivir; Además, el monocultivo daña el sistema ecológico y la salud de los seres humanos como así también provoca desocupación, desnutrición, pobreza y enfermedades.
    2- ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Ambos textos presentan una misma problemática, tienen puntos en común, con realidades distintas. Galeano explica sobre la producción de azúcar, sus avances desde que llega a América, como se va expandiendo hasta llegar al punto extremo de dañar las tierras que servían para otros alimentos.
    Teubal impuso el monocultivo de soja con la dependencia de los sectores mas humildes a las grandes potencias, que abastecerán a otros mercados, utilizando tierras ricas para producir soja, azúcar, etc, dejándolas desvastadas con escasas posibilidades de recuperación. . Las consecuencias sociales y alimentarías que dejan estos monocultivos son: la falta de acceso a una alimentación digna lo que provoca desnutriciones, devastación del suelo, etc.
    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaría?

    La seguridad alimentaría es el derecho de todas las personas de tener un alimento saludable, es decir que todos tenemos el derecho a acceder a una buena alimentación.Esto se produce debido a que por la expansión y exportación de distintos alimentos se produce la desaparición de ciertos alimentos indispensables para la alimentación diaria, en el caso del azúcar el costo era demasiado elevado y no toda la gente podía acceder a ella, y con respecto a la soja hacia subir los precios de los alimentos básicos por lo cual mucha gente no podía acceder a ellos y se producía la faltante de diversos productos por la desocupación de los productores, afectando la economía de las personas.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca de Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción del monocultivo sojero en Argentina y otros países de del Plata son la fertilidad de los suelos, que produce mucha riqueza, la amplia variedad climática que permite el desarrollo de diferentes cultivos, el monocultivo se expandió, donde la mayoría de los productores tienden a dedicarse única y exclusivamente a las actividades más demandadas a nivel internacional ya que producen mayores ingresos. Las condiciones políticas no regulan la producción de monocultivo – falta de leyes y regulaciones-, generando enormes ganancias a los productores, que no se preocupan por el cuidado ambiental, ni por las comunidades que habitan los ecosistemas que se eliminan por todas las conveniencias económicas que este tipo de cultivo trae.
    Andrada, Marcos Jose Maria
    1º TUQ

    ResponderEliminar
  37. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Bueno vemos que Teubal denuncia que debido a la gran expansión de la soja,se esta arransando con otros cultivos que son necesarios para la población Argentina, no solo esto sino que también perjudica a los medianos y pequeños productores ya que no cuentan con el dinero suficiente para comprar el pack tecnológico que trae la soja transgénica por ende estos desaparecen,y quedan los grandes productores que se benefician de este negocio junto a los dueños de los campos,monsanto y asociasiones empresariales.Esto conlleva a que el precio de los demás cultivos suban ya que son cada vez más escasos.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Galeano analizó la plantación del azúcar.
    Teubal trata sobre la soja transgénica.
    En ambos casos vemos la relación de la gran expansión de estos monocultivos,que trajeron consecuencias sociales y económicas.

    3-¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaría?

    La seguridad alimentaría es que todas las personas tengamos acceso fácilmente a los productos básicos para el desarrollo de nuestras vidas, pero esto cada vez se hace más difícil ya que la expansión de los monocultivos hace escasear los alimentos que consumimos y llevar a la suba de precios de estos mismos.

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Son socio-económicas,ecológicas y políticas.
    Gobiernos y empresas transnacionales buscan paises con grandes territorios para lograr una mayor extensíon de los monocultivos,para sobrellevar la gran demanda la gran demanda la gran demanda de estos mismos,también buscan el beneficio de abaratar costos,(impuestos,mano de obra).Y no les interesa desmontar zonas provocando desertificación y demás problema a los suelos.

    Saulo Daian Curbelo
    Primer año-Técnico Químico.

    ResponderEliminar
  38. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia la producción contemporánea de alimentos por realizar el monocultivo de la soja transgénica, reemplazando la mayoría de los cultivos que se realizaban anteriormente. Esta producción no posee gran cantidad de alimentación, pero es favorable para la ganancia de las grandes empresas, la soja transgénica incluye en su cultivo el glifosato que se trata de un químico que favorece su desarrollo, pero las consecuencias negativas que trae a las propiedades de la tierra son graves y trae consecuencias en la alimentación de la sociedad argentina.
    ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    Las relaciones de Teuval y Galeano se basan principalmente en las consecuencias que traen los cultivos mal realizados, como el monocultivo de soja, que arrastra a las propiedades de la tierra que se van deteriorando con el pasar del tiempo y con la utilización de diferentes químicos.

    ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Podemos comprender por seguridad alimentaria que todo ser humano tiene el derecho de acceder a una alimentación correspondiente. Lo que sucedió con la producción Argentina, es que al introducir el cultivo de soja y su posterior transformación en un monocultivo, trajo graves consecuencias por destituir los demás cultivos. Por lo cual la seguridad alimentaria presenta un déficit porque no todos los ciudadanos pueden acceder a esta nueva introducción económica que conlleva la producción del monocultivo.
    ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?
    Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo son económicas ya que desplazo a la mayoría de los trabajadores, los cuales cayeron en una situación socio-económico deplorable, y no podían acceder a los alimentos por falta de presupuesto, ecológica los suelos eran devastados por los químicos, estos se desgastaban rápidamente y perdían sus propiedades y por ultimo político estos acceden a que las empresas produzcan estos monocultivos, sin leyes que lo restrinjan, para así conseguir un beneficio propio.
    Licenciatura en Nutrición - Carolina Vernaz

    ResponderEliminar
  39. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimento?

    Teubal denuncia el problema que trajo la plantación de monocultivo transgénico de soja. Esto produjo pérdidas en el sistema agropecuario. Gracias a esto muchos productores dejaron de sembrar otros tipos de cereales para dedicarse a la cosecha de ese monocultivo.

    Además, dedujo que se formó una relación de dependencia entre el comprador y el vendedor.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la técnica que analiza Galeano en su texto?

    Ambos están relacionados, ya que tratan del monocultivo y de las consecuencias que trajo. La plantación de monocultivo provoca un cambio en la dieta alimenticia de la sociedad y en la parte económica, no favorece al lugar de producción sino al exterior.

    3) ¿Cómo relacionas el problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    A la seguridad alimentaria la relaciono con este problema ya que las personas no pudieron acceder a los recursos alimentarios por la explotación masiva de un solo producto, en este caso, el de soja RR.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de la Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Los aspectos globales que hoy inciden sobre este territorio son:
    En el aspecto ecológico, la Argentina va quedando cada vez más devastada por la plantación de monocultivos, como es el caso de la soja transgénica, que deja a las tierras dejándolas infértiles.
    En lo social, influye en la dieta alimentaria de la sociedad, ya que se sustituyen los alimentos nutritivos por productos elaborados con soja que prácticamente no son alimento y al haber escasez de alimentos nutritivos, los precios aumentan de a poco, lo cual para muchas personas les son imposibles de comprar. Por ende, a las plantaciones de soja se le agregan agroquímicos para un crecimiento más rápido del cereal que puede ser perjudiciales para las personas produciéndoles enfermedades.
    Económicamente, a la Argentina van ingresando cada vez más productos elaborados de los monocultivos que nosotros cosechamos dejándonos sin ganancias.
    En lo político, hubo una aceptación de la plantación de monocultivos transgénicos masiva, el cual a muchas personas no les favorece provocando retenciones entre ellos.
    En el aspecto tecnológico, las personas que trabajaban en los cultivos son reemplazados por máquinas produciendo el desempleo de estos.

    Sabrina Vanesa Ratto
    Lic. en Nutrición

    ResponderEliminar
  40. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema que miguel Teubal denuncia son las consecuencias producidas por el monocultivo de soja , provocando asi mismo la plantación de la soja transgénica , a la Argentina , esto trajo un déficit alimenticio , desocupación ya que , maquinas agrícolas minimizaba en trabajo del hombre , hambrunas y pobreza , dado a que tenia una buena salida de exportación , muchos productores ( pequeños i medianos ) quedaron sin trabajo , y esto deja a muchas personas sin la posibilidad de acceso a la alimentación , dejando al “ granero del mundo “ como un productor sojero . y como una de las mayores consecuencias que deja esta producción , es el problema ambiental que deja , dado q la continua producción de soja deteriora la tierra i sus componentes .

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    Los 2 textos se pueden relacionar según sus problemáticas dado q Teubal y Galeano hablan del monocultivo , sus daños ambientales , sociales y económicos , ya q el monocultivo de la soja tranjenica trajo , pobreza , hambruna , desocupación , y una accesibilidad a el alimento nada segura .


    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La relación que se da ah entender entre este problema y la seguridad alimentaria es que a la hora de tener una accesibilidad segura de alimento no la ahí . dado a el monocultivo ah provocado un despojo abrumador de los alimentos principales de la zona , ya que en el momento de producir , los productores se interesan mas por ganar poder , antes q la accesibilidad de cada persona , para poder alimentarse adecuadamente . dejando por asentado que no se respeta , o mejor dicho no existe mas ,la dicha seguridad alimentaria

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy incíden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    Las condiciones globales q hoy inciden en la producción de monocultivo para el coso de argentina i otros países de la cuenca del pata son : la gran variedad de clima dada a sus estaciones muy marcadas en la argentina , la riquezas de sus suelos , los cuales están siendo explotando , dado a la gran demanda de los monocultivos sembrados en dichas tierras , la falta de cumplimiento de las leyes ambientales ( argentina ) , ya que todo esto es provocado , por la gran demanda a la venta al exterior , lo cual provoca , una entrada considerable de dinero al país , favoreciendo al sector político

    yonathan Lopez
    1° Año de Lincenciatura en Bromatologia

    ResponderEliminar
  41. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporáneo de alimento?
    Teubal plantea cómo el monocultivo de transgénicos, como la soja, reemplazan la producción de otros alimentos por la cosecha constante de uno solo y provocan un cambio en la dieta alimentaria de una sociedad.
    Además cuestiona la relación de dependencia que se establece entre el proveedor de la semilla y el productor, que no solo provee la semilla sino un paquete tecnológico que elimina las malezas que la producción deja en la tierra para poder realizar una nueva cosecha.

    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la técnica que analiza Galeano en su texto?
    Tanto Teubal como Galeano nos hablan de la producción de monocultivos y sus posteriores consecuencias: desequilibrio en la dieta nutricional de ambas sociedades, ya que esto produce una escases de variedad de alimentos.
    Otra relación que se puede establecer es que en ambos casos las riquezas obtenidas en la producción, no favorecen a dichas zonas donde se producen, sino que las ganancias son extraidas por otros países dejándoles solamente tierras cada vez mas infértiles e incapaces de ser reutilizadas.

    3. ¿Cómo relacionas el problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La seguridad alimentaria, en ambos casos, se ve perjudicada ya que se prioriza la riqueza de unos pocos, antes que la posibilidad de accesos a una alimentación variada.
    Esta imposibilidad de acceso a la alimentación también se debe a que la escasez produce un aumento en los precios, incidiendo en el decaimiento de la seguridad alimentaria.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?
    La gran demanda de madera, cereales transgénicos y demás monocultivos en uno de los aspectos que inciden es en la desocupación, ya que se requiere muy poca mano de obra para realizar el trabajo dado a que la mayor parte está hecha por maquinarias.
    Dicha desocupación provoca que un sector se empobrezca cada vez más y que en cambio los productores aumenten sus riquezas.
    Estas tierras explotadas quedan desbastadas con cada cosecha, ya que se les extraen sus minerales y nutrientes y le quedan solamente malezas.

    ResponderEliminar
  42. Benedetti A. Maximiliana31 de marzo de 2011, 18:02

    1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema denunciado por Teubal es que el monocultivo de soja transgénica desplazó en nuestro país a los demás cultivos, lo que trajo como consecuencia que la Argentina, considerado “el granero del mundo” no pueda abastecer las necesidades básicas alimentarias su población, y deba importar productos que anteriormente se cultivaban en el país, además de la destrucción de los suelos.
    Denuncia también que solo un sector social de la población es el que se beneficia con esto, y que mientras algunos se llenan de dineros, el porcentaje de personas que no cubren sus necesidades básicas, aumenta.


    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    El problema que plantea Teubal y la temática de Galeano apunta hacia lo mismo, el problema del monocultivo.
    Galeano hace referencia al monocultivo de caña de azúcar a partir del siglo XVII y Teubal al monocultivo de soja y de soja transgénica en 1996.
    Los dos hacen referencia al problema que implica la falta de control en los monocultivos y las consecuencias que esto trajo, tanto sociales, porque un gran porcentaje de personas no cubrían sus necesidades básicas, como económicas, porque los ricos seguían beneficiándose, mientras que los pobres seguían empobreciéndose, y ecológicas, debido a la devastación de los suelo.


    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Los monocultivos destinados a la exportación desplazan los cultivos destinados al consumo interno, lo que generó:
    - Una notable disminución en la cantidad de productos un aumento notable en los precios.
    - La importación de productos que ya no se - cultivaban en la región
    - El aumento del porcentaje de población que no podía cubrir las necesidades básicas alimenticias.
    Debido a esto, la seguridad alimentaria disminuía y se convertía en un problema social.


    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo son económicas, políticas y ecológicas.
    Ecológicas, por la fertilidad de los suelos, ya que son tierras aptas para una gran variedad de cultivos.
    Económicas, debido a la demanda, en el caso de la soja, de los países asiáticos.
    Políticas, debido a que en Argentina, como en los países de la cuenca del plata no rige ninguna ley que controle el exceso de producción.

    ResponderEliminar
  43. Benedetti A. Maximiliana31 de marzo de 2011, 18:03

    1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema denunciado por Teubal es que el monocultivo de soja transgénica desplazó en nuestro país a los demás cultivos, lo que trajo como consecuencia que la Argentina, considerado “el granero del mundo” no pueda abastecer las necesidades básicas alimentarias su población, y deba importar productos que anteriormente se cultivaban en el país, además de la destrucción de los suelos.
    Denuncia también que solo un sector social de la población es el que se beneficia con esto, y que mientras algunos se llenan de dineros, el porcentaje de personas que no cubren sus necesidades básicas, aumenta.


    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    El problema que plantea Teubal y la temática de Galeano apunta hacia lo mismo, el problema del monocultivo.
    Galeano hace referencia al monocultivo de caña de azúcar a partir del siglo XVII y Teubal al monocultivo de soja y de soja transgénica en 1996.
    Los dos hacen referencia al problema que implica la falta de control en los monocultivos y las consecuencias que esto trajo, tanto sociales, porque un gran porcentaje de personas no cubrían sus necesidades básicas, como económicas, porque los ricos seguían beneficiándose, mientras que los pobres seguían empobreciéndose, y ecológicas, debido a la devastación de los suelo.


    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Los monocultivos destinados a la exportación desplazan los cultivos destinados al consumo interno, lo que generó:
    - Una notable disminución en la cantidad de productos un aumento notable en los precios.
    - La importación de productos que ya no se - cultivaban en la región
    - El aumento del porcentaje de población que no podía cubrir las necesidades básicas alimenticias.
    Debido a esto, la seguridad alimentaria disminuía y se convertía en un problema social.


    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo son económicas, políticas y ecológicas.
    Ecológicas, por la fertilidad de los suelos, ya que son tierras aptas para una gran variedad de cultivos.
    Económicas, debido a la demanda, en el caso de la soja, de los países asiáticos.
    Políticas, debido a que en Argentina, como en los países de la cuenca del plata no rige ninguna ley que controle el exceso de producción.


    Andrea Maximiliana Benedetti
    maximiliana-b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. 1.¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia el uso de monocultivos (en el caso de la soja), donde se explotan tierras fértiles, que luego son casi inutilizables por la falta de nutrientes. Además denuncia que esta práctica hace que se pierdan tierras que pueden ser utilizadas con otros fines (ganadería, cultivos de otro tipo como tabaco, azúcar, trigo) y permite que se desarrolles grandes productores que constan con buen capital y los pequeños productores no progresen y se den así casos de pobreza, desnutrición, perdidas de tierras.
    Otro problema que resalta, es el uso de soja transgénica (semilla modificada en su código lograda por ingeniería genética) donde su uso provoca problemas, principalmente en el medio ambiente como también alteraciones en la salud del ser humano.

    2- ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    Teubal y Galeano denuncian el uso de monocultivos con sus consecuencias. En el caso de Galeano, el monocultivo del azúcar. Y en el caso de Teubal, el monocultivo de la soja. Ellos explican como se dan los problemas en el medio ambiente gracias a esta práctica, como por Ej.: la pérdida de suelos fértiles. Y los problemas dados en la sociedad, donde los más pobres que no constan con buen capital quedan afuera del bloque económico, y los más ricos produzcan y avancen cada vez más.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Puedo relacionar el tema con seguridad alimentaria, ya que todo ser humano tiene derecho a consumir alimentos de buena calidad, y ricos en nutrientes. Si hablamos de la soja transgénica, podemos decir que, para su cultivo, son utilizados preparados químicos herbicidas, fertilizantes, insecticidas, como también el glifosato, que provoca alteraciones en el hombre (malformaciones, muerte del embrión, alergias...)
    También podemos mencionar que con el monocultivo, tanto de caña de azúcar como de soja, ocasiona que otras plantaciones no se cosechen y que su valor sea superior a los que pueden acceder grupos sociales con un nivel más bajo que otros en la sociedad.

    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de los monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de los monocultivos son los factores económicos, la demanda que se da es cada ves mayor. Políticos, el estado regula, cobra impuesta, no impulsa otras producciones. Ecológicas, por las tierras aptas para cultivos que posee la Argentina. Como ultimo factor podemos nombrar a los avances tecnológicos que garantizan el éxito de la producción.



    Olavarria Paula.
    1º año de Nutrición.

    ResponderEliminar
  45. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Los problemas que denuncia Teubal son los provocados por el nuevo modelo agropecuario o agro-industrial. La difusión de los cultivos transgénicos y monocultivo en nuestro país con destino a la exportación, que ocasionan hambre, pobreza, desempleos y bajos salarios afectando gran parte de la población. Y se pregunta como en un país rico en tierra los niños mueran de hambre y aumentara la pobreza, sabiendo que la producción de nuestro país llegaría a satisfacer en cantidad y calidad varias veces la población.



    ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    La temática de Galeano se relaciona directamente con el planteo de Teubal, en la que abordan el problema generado por el monocultivo, el cual conduce a la población hacia el empobrecimiento haciendo difícil el acceso a una buena alimentación.



    ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Es muy importante la relación entre este problema con la seguridad alimentaria. Toda persona necesita alimentarse adecuadamente para su bienestar, cuando aparece este problema se impide a la población tener una seguridad alimentaria ya que al ser monocultivos y a su vez transgénicos no se puede proponer una dieta balanceada.




    ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones que inciden en la producción de monocultivo son los avances tecnológicos que facilitan el trabajo y su vez el rápido crecimiento de los cultivos. Otro motivo por el cual se extiende la producción de monocultivos es la gran demanda del exterior y a su vez la capacidad de producir mayor cantidad.

    Rocio Godoy. 1º TUQ

    ResponderEliminar
  46. ¿Que problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema que denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos es que ciertos aspectos de la revolución biotecnológica combinados con las reformas neoliberales de los años noventa y el modelo agroindustrial que formó parte del mismo se relacionan con la problemática del acceso a la alimentación de algunos sectores de nuestro país.
    Un aspecto que se destaca en este texto es el auge que tuvieron los cultivos transgénicos, en especial la soja transgénica.


    ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?

    La relación que a mi parecer existe entre el texto de Teubal y el de Galeano es la problemática sobre los monocultivos.


    ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    En la problemática que se plantea en los textos el tema de la seguridad alimentaria no se cumple debido a que hay ciertas regiones de la población que no tienen acceso a los alimentos.


    ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de La Cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que condicionan el monocultivo se destacan tres aspectos:
    -Ecológico: por la amplia extensión y riqueza de los suelos y las estaciones bien diferenciadas.
    -Político: no se ejerce ningún control para limitar o restringir la producción de monocultivo.
    -Económico: expansión de los monocultivos debido a que los productores prefieren dedicarse únicamente a cultivar productos de gran demanda a nivel nacional que estos generan mayores ingresos.


    Natalí Doello. 1° año Licenciatura en Nutrición

    ResponderEliminar
  47. 1) ¿Que problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El autor de denuncia las consecuencias que generan los monocultivos trangenicos,
    La soja trangenica desplaza el sembrado de otros cultivos y también de otras actividades agropecuarias.
    Los acopiadores de soja se expanden reestructurando la industria donde se genera desocupación y aumento en el costo de vida no pudiendo así acceder a una alimentación digna. Esta situación da lugar a otras situaciones como desnutrición, pobreza, indigencia, enfermedades (alérgicas y respiratorias entre otras), el suelo queda infértil, sin retención de agua abriendo así grandes canales en la tierra.


    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza galeano?

    Los textos se relacionan ya que ambos tratan la problemática de la expansión de los monocultivos y de las consecuencias que traen.
    Los grandes productores o acopiares son los que se ven beneficiados quedando casi desaparecidos los medianos y pequeños productores. A esto se le agrega las consecuencias sociales y alimentarías que dejan los monocultivos.


    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaría?

    La relación de este problema con la seguridad alimentaría es que los monocultivos se expanden por su gran rentabilidad desplazado así otros cultivos y actividades agropecuarias de donde se obtienen alimentos básicos causando así escasez e incremento de precios en los mismos es ahí cuando se pone en peligro la seguridad alimentaría.


    4) ¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca Del Plata?

    Una de las condiciones globales es la demanda de madera y celulosa de eucaliptos y de granos, especialmente de soja que tenemos en nuestro país y los países de la Cuenca Del Plata. La demanda de la madera y de los granos por algunos países es para la producción de papel, de alimentos y o combustibles.
    Argentina cuenta con una diversidad de climas y suelos ricos en minerales favorable para la producción de madera y agropecuaria pero por eso no es por lo único que es un gran exportador si no por que algunos países prohíben el cultivo trangenico y la tala de árboles.




    Godoy Maria Luz
    T.U.Q

    ResponderEliminar
  48. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Al principio del texto se puede ver que denuncia que “como se explica que mueran de hambre 100 niños por día, cuando se lo considera a nuestro país como enorme potencial productivo en materia alimentaria. A lo largo del texto se explica que esto se debe a la implantación del monocultivo. También podemos ver como incide sobre el medio ambiente, por la expansión de dicho monocultivo. Esta expansión a la vez incide en el reemplazo sobre otros alimentos.

    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Desde el punto de vista económico y social:
    En el texto de Teubal, la implantación del monocultivo de la soja trajo como consecuencia la desaparición de pequeños productores, por lo que esto trae aumento al costo de vida del trabajador.
    Lo mismo ocurre en el texto de Galeano, respecto a la plantación de azúcar, hay mayor número de desempleo.
    Desde el punto de vista Ambiental:
    La plantación extensiva (en ambos textos) va reduciendo la fertilidad de los suelos.
    Desde el punto de vista de la Productividad:
    El monocultivo en el texto de Teubal, se ve claramente que antes producían una diversidad de productos, ahora, con la aparición del monocultivo de la soja trangénica, nos estamos refiriendo a una “Republiqueta sojera”.

    3-¿Como relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    En ninguno de los dos textos se ve la Seguridad Alimentaria.
    En el texto de Teubal, por un lado, la especialización y monocultivo de la soja, incide sobre los precios de los alimentos internos, esto dificulta el acceso a una alimentación digna, sumado a esto, se pierde la productividad diversa, esto trae como consecuencia más desempleo.
    En el texto de Galeano, el número de personas desempleadas es muy grande, y al tener un bajo salario, la población vivía en un estado de subnutrición.

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo para Argentina y otros países de la cuenca del plata son:
    Lo ecológico, conservación y regeneración de los recursos naturales. En este caso la fertilidad de los suelos. Uso de prácticas agroecológicas, como rotación de cultivos, etc.
    En lo político, producción ilimitada, estable y eficiente.
    En lo económico es la demanda sobre otros países con respecto al alimento y la ganancia que produce.

    Elizabeth Avila
    Bromatología, primer año.

    ResponderEliminar
  49. 1)¿Què problema denuncia Teubal en la producciòn contemporànea de alimentos?
    El problema que denuncia Teubal,son las consecuencias de los monocultivos transgènicos; en este caso expuso la SOJA,la cual provoca pèrdidas de alimentos bàsicos para el ser humano,como el azùcar ,la leche,arròz; entre otros.
    El monocultivode la soja ha alcanzado una gran expansiòn,provocando la desocupaciòn,enfermedades
    y una preocupaciòn muy importante que deja los suelos infèrtiles.

    2)¿Còmo relacionas el problema que plantea Teubal con la temàtica que analiza Galeano?
    Ambos autores relacionan,el problema de la gran expansiòn de los monocultivos y sus consecuencias.
    Unas de las consecuencias primordial es la SOCIAL,porque provoca que los seres humanos no puedan acceder a una alimentaciòn digna,originando asì problemas de desnutriciòn,enfermedades respiratorias,entre otras.

    3)¿Còmo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La relaciòn que encuentro es que las personas no pueden acceder a una alimentaciòn adecuada,debido a la pèrdida de alimentos bàsicos,necesarios para su salud;los cùales han sido reemplazados por los monocultivos de soja. 4)¿Cùales son las condiciones globales que hoy inciden en la producciòn de monocultivos para el caso de la Argentina y otros paìses de la Cuenca del Plata.?
    Las condiciones globales què inciden en la Argentina son la gran demanda de madera,granos y soja. Los paìses de la Cuenca del Plata,presentan relaciones con paìses del exterior lo cùal provoca una mayor demanda de alimentos,papel y combustibles. GAUNA ELIANA ANTONELLA

    ResponderEliminar
  50. 1)¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    El problema que denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos, se refiere al avance de la cosecha de soja intransgénica para su exportación. Y cómo los productores agropecuarios comenzaron a desistir de las actividades agropecuarias tradicionales tales como la tambera, la ganadería, los cultivos industriales, la fruticultura, entre otros.


    2)¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    El problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano se puede relacionar por medio de la explotación a gran escala de la tierra, llegando al tal punto de dejarlas no aptas para volver a cosecharse. Provocando ésto un descenso de economía y un gran aumento de precios a causa de la escasez de alimentos.

    3)¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Éste problema se lo puede relacionar con la seguridad alimentaria por medio de la economía, ya que al no tener el país los recursos necesarios para abastecer de alimentos a la sociedad debe recurrir a la importación de éstos; consiguiendo un aumento de costos, y pasando a ser difíciles de alcanzar por parte de la sociedad , provocando un aumento de desnutrición.

    4)¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?
    Las condiciones globales que hoy inciden en Argentina y en la cuenca del Plata son: económicos, políticos, y ecológicos.
    Por ejemplo: la soja; al ser Argentina un país de suelo rico en nutrientes y muy apto para la cosecha, aprovechan a plantar grandes cantidades de soja para su exportación; ya que tiene un alto valor económico en aquellos países donde no pueden cultivarla. Pero como no hay leyes que limiten esta plantación, con el tiempo va agotando los nutrientes de la tierra dejándola estéril; sumando a ésto la cantidad de compuestos químicos, como fertilizantes que se utilizan, siendo éstos totalmente tóxicos para el medio ambiente.

    Otero Carla
    1º Licenciatura en Nutrición.

    ResponderEliminar
  51. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia la crisis que se produce en nuestro país, a causa de la producción de monocultivos transgénicos. La cual ha crecido notablemente remplazando a otros cultivos y provocando la desertificación de los suelos, y a la vez el aumento de el hambre y la pobreza en la poblacion.

    ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Ambos autores plantean las consecuencias que provoca el cultivo de tanto de la caña de azúcar (Galeano) y el cultivo de soja (Teubal). A lo que llevan a la desertificación de los suelos, haciéndolos imposible aptos para la plantación de otros cultivo. En ambos casos describe de cierta forma la ambición de los productores por el dinero, abusando del esfuerzo de los trabajadores, y dejando pasar la importancia de otros productos importantes en la alimentación del ser humano.

    ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Toda persona tiene derecho a una vida sana. Para esto es necesario de una buena alimentación, que no se logra si los productos no están al alcance de las personas. Mientras mas sea la extensión de los suelos para el monocultivo transgénico, mas abonos que incluyen compuestos y fertilizantes químicos deberán ser utilizados para poder cultivar nuevamente. Estos compuestos a largo plazo pueden ser dañinos para la salud. Lamentablemente no existe una ley que regule o establezca un limite en cuanto a la cantidad de producción de cultivos transgénicos. Sin embargo la soja se ha apoderado cada vez mas de nuestras tierras, disminuyendo la producción de productos nutritivos necesarios para una buena alimentación para el crecimiento sano de la persona.

    ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo son:

    Condiciones Socio-económicas: donde se produce la producción, comercialización, y distribución de materias primas al comercio exterior.
    Condiciones Ecológicas: permitiendo que se produzca cualquier tipo de monocultivo en las tierras ya que estas son de total fertilidad.

    Gatti Denis, M.Laura.
    1º año T.U.Q

    ResponderEliminar
  52. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia la crisis que se produce en nuestro país, a causa de la producción de monocultivos transgénicos. La cual ha crecido notablemente remplazando a otros cultivos y provocando la desertificación de los suelos, y a la vez el aumento de el hambre y la pobreza en la poblacion.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Ambos autores plantean las consecuencias que provoca el cultivo de tanto de la caña de azúcar (Galeano) y el cultivo de soja (Teubal). A lo que llevan a la desertificación de los suelos, haciéndolos imposible aptos para la plantación de otros cultivo. En ambos casos describe de cierta forma la ambición de los productores por el dinero, abusando del esfuerzo de los trabajadores, y dejando pasar la importancia de otros productos importantes en la alimentación del ser humano.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Toda persona tiene derecho a una vida sana. Para esto es necesario de una buena alimentación, que no se logra si los productos no están al alcance de las personas. Mientras mas sea la extensión de los suelos para el monocultivo transgénico, mas abonos que incluyen compuestos y fertilizantes químicos deberán ser utilizados para poder cultivar nuevamente. Estos compuestos a largo plazo pueden ser dañinos para la salud. Lamentablemente no existe una ley que regule o establezca un limite en cuanto a la cantidad de producción de cultivos transgénicos. Sin embargo la soja se ha apoderado cada vez mas de nuestras tierras, disminuyendo la producción de productos nutritivos necesarios para una buena alimentación para el crecimiento sano de la persona.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo son:

    Condiciones Socio-económicas: donde se produce la producción, comercialización, y distribución de materias primas al comercio exterior.
    Condiciones Ecológicas: permitiendo que se produzca cualquier tipo de monocultivo en las tierras ya que estas son de total fertilidad.

    Gatti Denis, M.Laura.
    1º año T.U.Q

    ResponderEliminar
  53. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal apunta a la producción de monocultivo de la soja transgénica, lo que esto provoca hambre y pobreza en nuestro país. Esto implica un desplazamiento esencial como: el azúcar, trigo, maíz y girasol entre otros. A raíz de esto se pierde la soberanía alimentaria, y a los habitantes no se les permite el acceso a determinados bienes.
    También cuestiona al proveedor por vender paquetes tecnológicos que eliminan las malezas q los cultivos dejan en la tierra para poder realizar una nueva cosecha.
    Una de las cosas que denuncia el autor es el desempleo q produjo la plantación de la soja por la escasez de mano de obra que se necesitaba.
    Debido al bajo aporte de fertilizantes se vio perjudicado el sistema ecológico, produciendo una degradación física-química en los suelos.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    La relación entre lo que plantea Teubal y la temática de Galeano es q ambos hablan del monocultivo y sus consecuencias como: la pobreza, hambruna, riquezas obtenidas en la producción, desocupación, económicas, sociales y mal acceso a los alimentos.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    La relación que hay entre este problema y la seguridad alimentaria es que:
    - el monocultivo desplazo a los alimentos.
    - Riqueza de unos pocos
    - El aumento de precios debido a la escasez de alimentos
    - Productores que ganan poder
    Esto lleva a un decaimiento de la seguridad alimentaria.

    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    Las condiciones globales que inciden son:
    - político: no impulsan otros productos
    - económico: por la demanda
    - ecológico: la fertilidad de los suelos, los cuales son aptos para gran variedad de cultivos.
    Tanto en la Argentina como en países del de la Cuenca del Plata, no se rige ninguna ley ambiental ni un control de la producción.

    ResponderEliminar
  54. 1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia el problema social y ambiental que trajo la implementaciondel nuevo sistema agroalimentario,implantado en nuestro pais, tuvo que ver con la difuncion de los cultivos trangenicos debido a la enorme expancion que tuvo la producion y las exportaciones de las sojas transgenica.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    La relación entre lo que plantea Teubal y la temática de Galeano es q ambos hablan del monocultivo y sus consecuencias como:
    *El hambre.
    *La pobreza.
    *mal uso de los alimentos.
    *desocupacion.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Toda persona tiene derecho a una vida sana.El derecho de acceder a una buena alimentacion en cantidad y calidad, pero, Para esto es necesario de una buena alimentación, que no se logra si los productos no están al alcance de las personas.


    4-¿Cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?

    Se fueron implementando diferentes condiciones globales que fueron incidiendo desde económicas, generando una gran demanda mundial por la distribución del monocultivo de la soja transgenica.
    Se manifiesta con relacion a la superficie sembrada con los diferentes cereales y oleaginosas.
    se orientaba a sastifacer el abatecimiento de los alimentos basicos de consumo masivo en el pais, lo que lo realizaban los productores medianos y pequeños.


    Maira Soledad Pighetti
    1º año de la tuq

    ResponderEliminar
  55. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Considerando que Argentina es un país en donde existe un enorme potencial productivo en materia alimentaría y capaz de producir alimentos en cantidad suficiente para abastecer a la población, Teubal plantea que no se entiende cómo más de la mitad de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza y no percibe ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    El problema que plantea Teubal se puede relacionar con la temática que plantea Galeano ya que los dos abarcan una problemática alimentaría en donde se pone en juego lo económico, social, ecológico y político.
    Por un lado, Teubal analiza cómo en Argentina – siendo el llamado “Granero del mundo”- hay tanta gente en limite de pobreza; Galeano también plantea esta problemática ya que con la plantación de azúcar la mayoría de la población vivían aceptando salarios muy bajos con muchas horas de trabajo.
    En lo ecológico se relacionan porque las dos producciones de monocultivo destruyen los suelos. En el caso de la soja transgénica, con el uso de herbicida, se destruyen los suelos rápidamente, matando todo a su alrededor y se afecta la salud de la población. En el caso de La reveladora historia del rey de Azúcar podemos ver la misma situación: el azúcar destruye los suelos cada vez mas rapido dejando suelos secos que no permiten producir otro alimento.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaría?

    Si investigamos cual es el concepto de seguridad alimentaría vamos a encontrar lo siguiente: “Todas las personas tiene en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarías para llevar un vida sana y activa”.
    Esto no se cumple en ninguno de los dos textos, porque la gente no tiene acceso a los alimentos básicos, ni a cubrir sus necesidades. Se da porque las personas cobran salarios muy bajos que no les alcanza para vivir dignamente.
    Si compramos la definición de SEGURIDAD ALIMENTARIA con los textos leídos con anterioridad nos damos cuenta de que son dos cosas totalmente diferentes algo que no tendría que ser así ya que toda la población debería tener derecho a una alimentación digna para poder llevar adelante sus vidas sin tener que pasar por enfermedades como la desnutrición, entre otras.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo se pueden diferenciar en distintos factores: por un lado el factor económico ya que es el mercado el que demanda. Luego podemos mencionar al factor ecológico, porque Argentina tiene suelos ricos en nutrientes lo que permite una buena producción, también cuenta con las estaciones del año bien marcadas lo que beneficia mucho mas la producción.
    Por otro lado se encuentra el factor político, es el Estado el que permite la producción, lo libera de impuestos y contribuye a la producción de soja. Un ultimo factor y no menos importante es el tecnológico hoy en día la tecnología hace más segura la producción de monocultivo.

    BRONDANI,Ileana.

    ResponderEliminar
  56. 1.¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Lo que Teubal denuncia son las consecuencias que trajo el monocultivo de la soja transgenica, reemplazando casi por completo la producción de granos, trigo, carne, etc.; sacando con ello gran cantidad de nutrientes y proteínas que aportan; dejando a muchas personas desempleadas (por la cantidad de maquinas que se empezó a manejar), dejando el suelo infértil y generando graves problemas de salud.


    2.¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    La relación que existe entre Teubal y Galeano, es que los 2 presentan la misma problemática: las consecuencias econoimicas, ecológicas y sociales del monocultivo.
    En el caso de Teubal el monocultivo de la soja y Galeano el monocultivo de la caña.


    3.¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Este problema se puede relacionar con la seguridad alimentaría ya que es el derecho que todos tenemos de gozar una buena alimentación, principalmente tener acceso a ella, pero no cumple por el alto precio de los productos y la cantidad de personas desempleadas.


    4.¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que hoy inciden en el monocultivo son sociales, tecnológicas, político, económico, ambiéntales y ecológico.
    Social porque muchas personas se quedan sin trabajo, sin tener acceso al alimento; tecnológica por el gran desarrollo tecnológico que hubo, y político porque se permite mucho y hay poco límite.


    Cantoni, Aldana
    1º Nutrición.

    ResponderEliminar
  57. 1.¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia los problemas con la producción de monocultivo que desgasta la tierra; también nombra el glifosato que trajo consecuencias para el cultivo.


    2.¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    La relación que existe entre Teubal y Galeano es el monocultivo y sus consecuencias.
    Teubal trata del desarrollo económico industrial y las consecuencias que traía y por otro lado Galeano cuenta de la producción de azúcar, los problemas que esto trajo y como llego a América.

    3.¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Este problema se relaciona con la seguridad alimentaría porque es el derecho que todos tenemos a gozar de una alimentación saludable y en este caso no tenían acceso porque había muchas personas desempleadas.


    4.¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción del monocultivo son económicos : el mercado es el que te demanda ; ecológico , una vez cultivado no se va a poder ocupar el suelo por 4 años ; social , se quedan sin trabajo miles de personas y sin tener acceso a alimentos y los avances tecnológicos, el desarrollo de mejoras tecnológicas.

    Entreolivano, Yanina
    1º Nutrición.

    ResponderEliminar
  58. 1.¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal denuncia la utilización de la semilla transgénica, específicamente la soja transgénica. En el texto, él lo analiza desde un punto de vista negativo, y explica cómo los productores se hicieron dependientes de esta semilla, avanzando esta dependencia hasta convertirse en un monocultivo, que arrasó con miles de producciones agropecuarias de consumo masivo y que abastecían nuestro país (teniendo que ser reemplazadas por importaciones), enriqueciendo sólo a un pequeño sector y empobreciendo a la mayoría, aumentando el número de desempleados y falta de alimentos en la población, y cómo se convirtió en el principal cultivo de exportación.

    2.¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    Los dos textos tienen un común denominador: el monocultivo. En el caso del texto de Teubal, la soja transgénica en Argentina, y en el texto de Galeano, el azúcar en América Latina. Tanto la plantación de soja, como el azúcar, coinciden en algunas consecuencias: destrucción de los suelos (a raíz del monocultivo), desaparición de cultivos de alimentos variados y que nutrían a la población, una creciente polaridad entre productores que llevó a unos a enriquecerse y otros a la desaparición, pobreza y falta de trabajo.

    3.¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    El monocultivo, en ambos casos, extendió su frontera a expensas de las producciones agrícolas y ganaderas -como en el caso Teubal- que ya existían, las mismas que cubrían el mercado interno y proveían una alimentación variada y nutritiva a la sociedad, para satisfacer las necesidades extranjeras. Por otra parte, las empresas transnacionales comenzaron a manejar por completo la industria alimentaria, lo que llevó a la Argentina a perder su soberanía alimentaria, es decir, su autonomía para tomar decisiones, costumbres y modos de organizarse en la industria alimentaria. La desocupación y pobreza que surgió a partir de estos cambios en la agroindustria, sumado a la desaparición de productos alimenticios, teniendo que recurrir a la importación, generó una suba de precios, y ha dificultado el acceso a la alimentación, por lo que no sólo se perdió la soberanía alimentaria, sino también la seguridad alimentaria del país: el derecho a acceder en todo momento a una alimentación variada y nutritiva. Por lo tanto el problema no es físico, es decir, que no existan los alimentos, sino que fueron las políticas económicas que se han empleado en las últimas décadas las que dejaron a gran parte de la sociedad en esta situación.

    4.¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?
    Las condiciones que inciden en la producción de monocultivo se pueden clasificar como ecológicas, ya que estas regiones están favorecidas por la diversidad y extensión de suelos, clima variado y estaciones más marcadas; económicas, porque se aprovecha la exportación y la demanda constante y creciente por parte de los países en desarrollo, para pagos de deudas, siendo como una “salida laboral” para el país. Además, al cambiar los métodos de producción, por ejemplo la adopción de la siembra directa en el monocultivo de soja, disminuyen los costos en maquinaria y mano de obra, y ganan en tiempo y número de cosechas por año, favoreciéndose los grandes productores; y políticas, porque a los gobiernos les resulta más fácil y rentable, explotar los suelos y extender las fronteras agrícolas, que invertir en grandes estructuras como fábricas. Otra condición ha sido la falta de medidas regulatorias en el mercado de importación y exportación, que ha llevado a que grandes empresas extranjeras se apropien de nuestras producciones agrícolas y manejen el destino de ellas.

    Vivian Julieta
    Lic. en Nutrición

    ResponderEliminar
  59. Reverditto, Ornella.1 de abril de 2011, 8:49

    1) ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia las consecuencias que acarrea el monocultivo, en este caso la soja transgénica. Una de ellas, es la explotación de los suelos que no pueden utilizarse luego. También trajo consecuencias económicas, ya que los únicos beneficiados son los grandes productores mientras que los pequeños son los que más sufren esa situación.

    2) ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Lo relaciono con el monocultivo y sus consecuencias, como la explotación de tierras para ese solo fin. Galeano muestra el caso de la caña de azúcar, mientras que Teubal, el de la soja transgénica. Tienen también en común los problemas económicos, sociales y ambientales.

    3) ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Lo relaciono con la seguridad alimentaria por el derecho que todos los seres humanos tenemos de poder consumir alimentos saludables. La pérdida de alimentos básicos que son desplazados por el monocultivo, afectando el suelo y acarreando otros perjuicios. Se produce la suba de precios y el no acceso de clases sociales pobres, a los mismos.

    4) ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Desde el punto de vista ecológico inciden en la degradación de los suelos, contaminaciones por herbicidas y fertilizantes. Socialmente: enfermedades causadas por fumigaciones. Desde lo económico: desempleo, pérdida de soberanía alimentaria, medianos y bajos productores pierden sus tierras.

    ResponderEliminar
  60. 1.¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Lo que Teubal denuncia, es el desplazamiento del girasol, trigo, arroz y otros alimentos, a raíz del monocultivo de la soja. Éste sistema de cultivo no solo evita la plantación de los demás alimentos, sino que también afecta el sistema ecológico. La producción de la soja acarrea también la pobreza a los pequeños productores, ya que no cuentan con los "materiales" necesarios para producirla, y su y expansión es cada vez mayor.

    2.¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    La relación que existe entre el problema planteado por Teubal y la temática analizada por Galeano, es el monocultivo y los problemas acarreados por la utilización de este método de plantación. Teubal referido al monocultivo de la soja y Galeano al de la caña de azucar.

    3.¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La seguridad alimentaria es, en resumen, el fácil acceso a los alimentos necesarios básicos. Esto no es cumplido en ninguno de los dos casos, ya que ambos tratan la falta de alimentación, desocupación y la pobreza de las poblaciones.

    4.¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción de monocultivo en Argentina y demás países de la cuenca del Plata son:
    - Ecológico: por la deforestación realizada, desgaste de los suelos y las sequías que se producen.
    - Político: la demanda de países desarrollados -como china, por ejemplo- y la falta de leyes que prohíban la expansión de los monocultivos.

    Paulo Martinelli - Bromatología.

    ResponderEliminar
  61. 1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    El problema que Teubal plantea en su texto es la actual expansión del monocultivo de la soja transgénica en Argentina, en detrimento de la producción de otros cultivos e incluso de otras actividades como la tambera o la ganadera. La ampliación de la frontera agrícola con estos fines implica además el desmonte de miles de hectáreas de bosques. Teubal denuncia el impacto ambiental, económico y social que acarrea dicha expansión.

    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Ambos autores analizan la temática del monocultivo y su incidencia en la vida política, económica y social de las poblaciones en las que se desarrollan. En ambos casos los monocultivos nacen subordinados a las necesidades del mercado internacional, las ganancias se concentran en pocas manos y tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La paulatina eliminación de la diversidad productiva en distintas regiones del país desde la implementación de la soja transgénica hace dos décadas, pone en riesgo la seguridad alimentaria de una parte de la población, desde el momento en que la soja desplaza a pequeños y medianos productores (encargados generalmente de los cultivos regionales) así como expulsa a trabajadores rurales que son reemplazados por nuevas tecnologías. Esto origina la escasez de diversos productos de consumo popular masivo, y su consiguiente aumento de precios, condicionando el acceso de la población a los mismos, así como una considerable cantidad de mano de obra desocupada.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Actualmente, para el caso argentino la alta demanda de la soja en el mercado externo principalmente por parte de China, hace de la producción de la misma un negocio muy rentable que atrae inversores ajenos a la actividad agropecuaria, conformándose los llamados “pools de siembra”, y que beneficia a las empresas transnacionales proveedoras de insumos y tecnologías y a los acopiadores. Además la disponibilidad de recursos naturales convierte a la región en una zona propicia para la implementación de estos cultivos, y la desregulación de la actividad con la eliminación de normas y entes reguladores, favorece la concentración de la tierra.

    Florencia Cinto-1º TUQ

    ResponderEliminar
  62. 1-¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    Teubal en su afán por descubrir de donde proviene el hambre y la pobreza en un país considerado el “granero del mundo”, denuncia las consecuencias que tiene el monocultivo de la soja transgénica en la argentina.
    Entre éstas consecuencias encontramos la concentración del poder y la dilatación de la brecha que separa los grandes productores (cada vez más grandes) y los pequeños productores (cada vez más pequeños) al punto extremo de la desaparición de estos últimos. El monocultivo también, vas desplazando a cultivos regionales ya que al ser más remunerable casi el 50% de la producción total es de soja transgénica, y esto a su vez genera una dificultad a la población para acceder a los alimentos básicos para su dieta.
    Los beneficiados son las empresas trasnacionales como Monsanto que cobran regalías a los productores por utilizar sus semillas (acusando reconocimiento de la propiedad intelectual) y los paquetes tecnológicos junto a los agroquímicos necesarios para el cultivo de sajo transgénica.



    2-¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Ambos plantean la pérdida del de la soberanía alimentaria en manos de las empresas trasnacionales, como el monocultivo, ya sea de soja o de la caña de azúcar, trae consecuencias desfavorables en el plano económico, social y político del país productor. Resulta sorprendente que ambos textos tengan tanto en común siendo que Teubal se refiere al problema de la soja transgénica que padece la Argentina en la actualidad , mientras que Galeano hace referencia al problema del monocultivo en Brasil en la época de la colonización!

    3- ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    Este problema atenta contra la seguridad alimentaria porque el monocultivo agota los suelos en los que se produce, dejando a la región estéril e incapaz de producir otros cultivos primordiales en la alimentación de los habitantes de la zona, al escasear estos alimentos sube su valor en el mercado y aumenta el costo de vida.

    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la Cuenca del Plata?
    Las condiciones del suelo como el clima que predomina en la Cuenca del Plata la hacen una región favorable para el monocultivo, pero son el desempleo y la apertura de la economía, junto a la despreocupación de los dirigentes por la salud ambiental, las que inciden con mayor peso en la producción del monocultivo

    Aunzain, Maria
    1º año T.U.Q.

    ResponderEliminar
  63. 1- ¿Qué problemática denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimento?
    2- ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    3- ¿Cómo relacionas el problema con el tema de la seguridad alimentaria?
    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción del monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca de la plata?

    1- Teubal denuncia la problemática del mono cultivo de soja, lo que produce el deterioro del suelo y la contaminación del medio ambiente.

    2- Las relaciones que existen entre el problema que plantea Teubal y la temática que analiza Galeano es que ambos tratan sobre las consecuencias que puede traer sobre el suelo, la contaminación ambiental y los problemas que pueden existir en una sociedad al incorporar un alimento nuevo con un cultivo determinado.

    3- El problema se relaciona con la seguridad alimentaria, ya que todos tenemos derecho a gozar de una buena alimentación con todos los nutrientes que el cuerpo necesita, y en ambos textos se vio como no todos los sectores sociales pueden tener acceso a determinados alimentos.

    4- Existen diferentes condiciones globales que hoy inciden en la producción del monocultivo, como puede ser político, que se refiere al permiso liberal que existe para la plantación del monocultivo, sin que nadie sancione alguna ley ni prohíba nada viendo la contaminación que se está produciendo. Otra característica puede ser ecológica, abarcando todo el tema de contaminación ambiental, deforestaciones constantes, maltrato del suelo. Además también existe la característica social y es que debido a la implementación del monocultivo y de las grandes tecnología se ha dejado a miles de personas sin trabajo, lo que provoca que disminuya su economía y no puedan tener acceso a determinados alimentos, que sufran de enfermedades debido a las fumigaciones constantes, etc. y la ultima característica seria económica referida a que en nuestro país se produce mucho monocultivo y la mayor parte de esa producción es exportada sin dejarnos buenas ganancias.

    Orcellet Natalia S. nutricion

    ResponderEliminar
  64. 1- ¿Qué problemática denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimento?

    La Problemática que denuncia Teubal es la crisis Argentina a partir de la implementación de soja transgénica en el mercado. Como consecuencia esto acarreo muchos problemas económicos, alimentarios, sociales y ambientales como el hambre, la pobreza, la desocupación, las sequías y diversos daños ambientales. Con aparición de la soja transgénica en los campos argentinos se atento gravemente contra la soberanía alimentaria.

    2- ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    La relación que existe en ambos casos es las consecuencias y los problemas que traen los nuevos productos cuando se imponen en un lugar, ya sea de la mano de inmigrantes o de las nuevas tecnologías.
    En ambos casos se produce una crisis, existe un agotamiento en los suelos provocando que queden infértiles por causa del monocultivo.

    3- ¿Cómo relacionas el problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    Este tema se podría relacionar con la seguridad alimentaria si tomamos el ejemplo de Teubal con lo que pasa en nuestro país, donde no importa que grado de riqueza tengan los suelos ni vivir en el país que alguna vez fue el “granero del mundo” si los productos tienen precios inaccesibles, por lo tanto no pueden formar parte de nuestra ingesta diaria, lo muchas veces lleva a poner nuestra seguridad alimentaria en riesgo.

    4- ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción del monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca de la plata?

    Las condiciones globales que inciden en la producción del monocultivo son económicas, políticas y ecológicas.
    Con respecto a lo económico y político ha tenido mucho que ver, ya que nuestro país no exige ningún tipo de medida para tener control sobre las cosechas, lo que genera un monocultivo y desplaza a las demás cosechas que le dan provecho a este país.
    Desde el punto de vista ecológico incide en la degradación y desgaste de los suelos.


    Antonella Manzo Rodriguez. Nutrición

    ResponderEliminar
  65. Francisco Brassesco1 de abril de 2011, 18:22

    1. ¿Qué problema denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimentos?

    Teubal denuncia que a partir del monocultivo de soja se han ido desplazando a los demás cultivos lo que dificulta el acceso de la población a los alimentos.
    Se empezó a utilizar soja transgénica porque se puede lograr dos cosechas al año lo cual es muy rentable. El problema es que la soja desgasta las propiedades del suele y contamina al medio ambiente y a seres humanos con el herbicidas que se le aplica.

    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?

    Ambos plantean los problemas que traen consigo la producción de un monocultivo. Es decir las complicaciones económicas, políticas, sociales y ecológicas.

    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de la seguridad alimentaria?

    La producción de un solo cultivo aumenta su superficie de siembra mientras les resta a otros, como asi también a la ganadería y tambos.
    El hecho de no poder proveer de estos otros alimentos básicos a la sociedad produce que tengan que ser importados, lo que encarece aun más el costo de vida.

    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y otros países de la cuenca del Plata?

    Las condiciones globales que inciden son las situaciones económicas, políticas y sociales, las cuales están relacionadas de manera muy estrecha.
    Desde el punto de vista socioeconómico, la soja al desplazar los demás alimentos:
    a) Se produce una pérdida de empleo que estos otros alimentos ocupaban para producirlos.
    b) Se pierde la seguridad alimentaria.
    c) Al tener que importar alimentos se encarece el costo de vida.
    Y desde el punto de vista político dejan que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, e incluso muchos de los ricos son extranjeros y todo el dinero de las ganancias termina en el exterior.

    ResponderEliminar
  66. 1¿Qué problemáticas denuncia Teubal en la producción contemporánea de alimento?
    Teubal plantea que la problemática surge por la expansión del cultivo de soja transgénica en Argentina.
    Es así que trae consecuencias de pobreza, desocupación, hambre; ya que esta viene seguida de un paquete tecnológico que los pequeños y medianos productores no pueden adquirir. Se produce escasez de los cultivos desplazados, lo que hace es aumentar su valor y con ello el costo de la vida cotidiana.

    2¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano?
    Los autores plantean que cuando una región se tiene como base un único cultivo y su comercialización aparecen como consecuencias ecológicas: empobrecimiento de los suelos, sociales: pobreza y desocupación, económicas: una mala distribución de las riquezas.

    3¿Cómo relacionas este problema con el tema de seguridad alimentaria?
    Tanto como la azúcar como la soja transgénica a partir de 1996 hasta hoy han desplazado a otros cultivos ricos en nutrientes, debido a su disminución de su producción aumenta abruptamente los precios, además se le suma el sueldo de los trabajadores cuyos sueldos quedan congelados, esto dificulta acceder a los productos de consumo básico.

    4¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y de otros países de la Cuenca Del Plata?
    Son debidos a las condiciones económicas, políticas y ecológicas. Los factores económicos, de la producción de monocultivo fue expandiéndose notablemente produciendo excesivas ganancias aportadas por inversionistas extranjeros.
    En lo político, la producción que genera es porque no hay rigidez en las leyes e impuestos impidiendo así que los productores cultiven en exceso, así como los compradores de estos mismos.
    En lo ecológico se puede apreciar el gran desgaste del suelo, y podemos observar las sequías y quemas ilegales. Debido a todo se producen un abrumador cambio climático mundial.

    Sandra Vargas
    1º Año de Nutricion

    ResponderEliminar
  67. 1. ¿Qué problemáticas denuncia Teubalen la producción contemporánea de alimento?
    El poblema que denuncia Teubal, es que cada vez se produce más soja, y de ésta manera, se agotan los nutrientes del suelo provocando así el deterioro de los mismos, ya que no se realizan rotación de cultivos. Debido a esto se produce una crisis en la cual desaparece gran parte de las explotaciones agropecuarias.
    2. ¿Cómo relacionas el problema que plantea Teubal con la temática que analiza Galeano en su texto?
    La relación es que en los dos casos se produce una crisis,se agotan los suelos, y quedan más infértiles para cualquier plantación.
    3. ¿Cómo relacionas este problema con el tema de seguridad alimentaria?
    Todas las personas deben tener el derecho de acceder a una alimentación segura, para ello debe existir una distribución de las riquezas.
    4. ¿Cuáles son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para el caso de Argentina y de otros países de la cuenca del Plata?
    La expanción de los desmontes y los monocultivos a gran escala impactan, sobre la agricultura. otra condición es dejar de contaminar.

    Alejandra Pons
    Lic. en Nutrición.

    ResponderEliminar
  68. 1_¿que problemas denuncia teubal en la producción contemporánea de alimentos?
    denuncia teubal, es que debido al crecimiento de siembra de soja transgénica , los productores ya no se dedican y no dejan espacio para la producción de materia prima y alimentos básicos , produciendo así la falta de disponibilidad alimentaria en la comunidad y el aumento de los precios de estos..
    2_¿como relacionas el problema que plantea teubal con la temática que analiza Galeano?
    Por la demanda europea de ciertos cultivos desarrollados en Latinoamérica, siembras que afectan el suelo, la fauna y la producción de siembra, agricultura etc. base fundamental para la economía nacional de cada país , sumado que hoy en día la soja en gran crecimiento del cultivo afecta tanto mano de obra como el suelo.
    3_¿como relacionas este problema con el tema de la seguridad social?
    La soja contemporáneamente es la que afecta directamente a la escases de prohibición alimentaria, ya que abarca la mayoría de la producción , no deja lugar a la producción de alimentos básicos.
    4_¿cuales son las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivo para argentina y otros países de la cuenca del plata?
    Las condiciones globales que influyen en el monocultivo como así también en la cuenca del plata, es que ambos países son muy ricos en minerales y poseen tierra fértil. En argentina las condiciones climáticas son variables lo que le posibilita el desarrollo de diferentes cultivos, además políticamente no posee ley alguna contra esto lo que le es favorable económicamente en la mejora de sus ingresos.

    Anahi egui 1 año T.U.Q.

    ResponderEliminar
  69. 1. Lo que denuncia Teubal en su obra, es el monocultivo y las consecuencias que produce el mismo. Es decir, que la plantación de la soja provoca la perdida de los alimentos básicos para el ser humano, como es la leche, el azúcar, la carne vacuna, el girasol, el arroz, el trigo, etc. Además, el monocultivo daña el sistema ecológico y la salud de los seres humanos. Los valores nutricionales que aportan estos alimentos no son reemplazados por la soja pero el cultivo de esta se expande cada vez más para aumentar ganancias. A demás, la plantación de este grano está provocando desnutrición, pobreza, indigencia, enfermedades y favorece a la erosión del suelo dejándolo infértil.
    2. El problema que plantea Teubal se relaciona con la temática de Galeano ya que ambos se desarrolla la expansión de monocultivos y las consecuencias que provocan. Los pequeños y medianos productores desaparecieron por a la concentración de poder que hizo que los grandes productores se adueñaran de todo. Estos debieron encontrar nuevas formas de ganar dinero, y de abastecerse de alimentos.
    La destrucción ambiental generada por la introducción de monocultivos tuvieron consecuencias sociales, entre ellas, la falta de acceso a una alimentación segura y completa .
    3. La relación entre este problema y la seguridad alimentaria es que todos tenemos derecho a una alimentación saludable, que incluye la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos, pero con el monocultivo aumenta la escasez y disminuye la variedad, por ende los pocos productos básicos que hay disponibles suben sus precios y son inaccesibles para la mayoría de la población.
    4. Las condiciones globales que hoy inciden en la producción de monocultivos tanto en Argentina como en otros países de la Cuenca del Plata son: lo político, que se refiere al permiso liberal que existe para la plantación del monocultivo, sin que nadie sancione alguna ley ni prohíba nada viendo la contaminación que se está produciendo. Otra característica puede ser ecológica, abarcando todo el tema de contaminación ambiental, deforestaciones constantes, maltrato del suelo. Además también existe la característica social y es que debido a la implementación del monocultivo y de las grandes tecnología se ha dejado a miles de personas sin trabajo, lo que provoca que disminuya su economía y no puedan tener acceso a determinados alimentos, que sufran de enfermedades debido a las fumigaciones constantes, etc. y la ultima característica seria económica referida a que en nuestro país se produce mucho monocultivo y la mayor parte de esa producción es exportada sin dejarnos buenas ganancias.

    Cuevas, Ana Laura - Lic. en Nutrición

    ResponderEliminar